Mesa de Refacción.- Este lunes durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los gobernadores morenistas a ser “prudentes” y a que confíen en la población en el marco de la eventual definición de la candidatura presidencial.
El mandatario fue consultado sobre los casos de gobernadores que ya comienzan a expresar su preferencia por algún aspirante rumbo a 2024, así como a las elecciones estatales de ese año, ante lo cual señaló que “deben de manejarse con prudencia y tenerle confianza a la gente, porque va a ser el pueblo el que va a decidir”.
López Obrador insistió que, “en el caso de los candidatos que surjan de nuestro movimiento” ya se definió que será por medio de encuesta.
Al referir el caso de Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo y quien acudió a la “mañanera” de este lunes en Palacio Nacional, recalcó que ella se sometió de igual forma a varias encuestas para ser candidata, por lo que “nadie la impone, no hay dedazo; quién sabe cómo le van a hacer los del bloque conservador, si va a ser encuesta, si va a ser un grupo, ya ven cuánta influencia tiene Claudio X González y los machuchones”.
Reiteró que en Morena se elige mediante encuesta, porque es un recurso que está probado técnicamente para demostrar lo que piensa la población y permite consultar a la población “si consideran a una persona honrado, honradón, o corrupto. Si está cercano a la gente o cuál de ellos le gustaría que fuera candidato; si votaría por él, o por ella… y ahí sale quién es quién”.
Por tanto, dijo, “nadie debe estar pensando, ningún político sensato o auténtico político, que va a poder manipular. Ya lo de la publicad, de que ‘vístete de esta manera, ponte moco de gorila, o ríete, afilaste un colmillo que está muy grande, abraza a la gente, di estas frases’ -porque les dan hasta los lemas- yo les aconsejaría a los candidatos que no les hagan caso a los publicistas, no les ayudan, es que los publicistas no dejan de pertenecer a una élite, no tienen conocimiento de cómo piensa el pueblo y por lo general menosprecian al pueblo”.
El tabasqueño relató que cuando tenía que grabar mensajes, en alusión a sus distintas candidaturas, le proponían textos que no entendía la gente, y “era puro tecnicismo” con las que creían los publicistas que con ello se daba la imagen de “sabiondo”.
En lugar de usar los textos, él prefería decir lo mismo que dice a la gente en las plazas, como su exhorto a que “no acepten lo que les ofrecen de migajas cuando hay elecciones, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, o lo que es cierto en ese entonces, ese avión (presidencial) no lo tiene ni Obama”.
De igual forma, cuestionó las campañas que se hacen con acarreo de personas y conminó a “que ya no estén pensando en esas cosas, que no desprecien, o menosprecien al pueblo, que respeten al pueblo. La gente está más que consciente, México es de los países con menos analfabetismo político en el mundo”, agregó al afirmar que ya es muy difícil manipular a la población.