*En su carta, el grupo de ciudadanos que se definen como «simpatizantes de una izquierda democrática, liberal e institucional», recordó que existen mil 34 presos políticos en Cuba, muchos de los cuales fueron encarcelados por protestar contra el régimen en julio de 2021.
*PAN repudia condecoración a Díaz-Canel: ‘Es deplorable y denigrante’
*Mariana Gómez del Campo subrayó que el régimen cubano tiene alrededor de mil presos políticos.
reprochan a AMLO conceder Orden del Águila Azteca a Díaz-Canel
Ciudad de México, 12 FEB.–Un grupo de intelectuales que se definen como «simpatizantes de una izquierda democrática, liberal e institucional», condenó hoy la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en el grado d collar al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pues recalcó que ese jefe de Estado encabeza una dictadura. . Algo que también fue ampliamente cuestionado por la oposición en México.
Más de 60 intelectuales, políticos y académicos condenaron la entrega de la distinción más alta que otorga el Gobierno de México a extranjeros en reconocimiento por servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad.
«No existen las ‘dictaduras aceptables de izquierda’ y las ‘dictaduras aborrecibles de derecha'», plantearon en un pronunciamiento público, firmado por el exconsejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, el sociólogo y escritor Roger Bartra, militantes de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle Martínez y del PRD, Cecilia Soto González–, así como académicos, líderes de opinión como Diego Petersen Farah, entre otros.
«Condenamos que el presidente de México haga oídos sordos a la represión que soportan cotidianamente los ciudadanos de Cuba e incluso cuelgue en el pecho del dictador cubano la más alta distinción que puede recibir un extranjero de parte de nuestro país», refrendaron los firmantes.
En su carta, el grupo recordó que existen mil 34 presos políticos en Cuba, muchos de los cuales fueron encarcelados por protestar contra el régimen en julio de 2021. Los firmantes enfatizaron que “No existe las ‘las dictaduras aceptables de izquierda’ y ‘las dictaduras aborrecibles de derecha’”.
“Quienes simpatizamos con la izquierda democrática, liberal e institucional nos sentimos tan desconcertados como apesadumbrados por la decisión del jefe del Estado mexicano de condecorar al dictador cubano Miguel Díaz-Canel con la Orden Mexicana del Águila Azteca”, apuntaron en la carta.
“Una dictadura es eso, un régimen en donde las personas no tienen libertades civiles y políticas elementales para poder decidir el rumbo de sus vidas”, enfatizaron.
En ese sentido, reprocharon la gran cantidad de personas privadas de su libertad que hay en Cuba por motivos políticos, así como los métodos de represión y tortura del gobierno cubano.
Destacaron la postura de líderes de izquierda en Latinoamérica como la del chileno Gabriel Boric que consideró “inaceptable” que haya presos políticos en Cuba por pensar distinto.
También señalaron que no hay dictaduras aceptables de izquierdas o aborrecibles de derechas.
“Una dictadura es eso, un régimen en donde las personas no tienen libertades civiles y políticas elementales para decidir el rumbo de sus vidas”, puntualizaron.
“Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la República de Cuba tenía 1034 personas privadas de su libertad por motivos políticos hasta noviembre de 2022, muchas de ellas, personas jóvenes y menores de edad que salieron a las calles el 11 de julio en 2021 para exigir mayor apertura política en el país”, señalaron.
“La organización Prisioners Defenders recogió el testimonio de, al menos, 110 presos políticos y logró constatar hasta quince tipos distintos de tortura, incluyendo violencia física, incomunicación, intimidación psicológica”, agregaron.
Entre los firmantes a título personal también se encuentran Raúl Bejarano Romero, Rodrigo Castro Cornejo, Carmen Cordera Campos, Rodrigo Cordera Thacker, Tamara Cordera Thacker, Jacques Coste Cacho, Paloma Díez Mora, Luis F. Fernández, David Ricardo F. González Ruiz.
López Obrador entregó este sábado a Díaz-Canel, la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de collar, en medio de las críticas de la oposición que acusan al cubano de ser responsable de la crisis de derechos humanos en la isla.
PAN repudia condecoración a Díaz-Canel: ‘Es deplorable y denigrante’
El PAN, a través de Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del partido, repudió que se vaya a otorgar a Miguel Díaz-Canel la Orden Mexicana del Águila Azteca, mientras que el régimen cubano tiene alrededor de mil presos políticos.
“En Acción Nacional repudiamos que se vaya a otorgar al dictador Miguel Díaz-Canel la Orden Mexicana del Águila Azteca, considerada la más alta distinción de nuestro país a un extranjero, el acto es deplorable y denigrante para los mexicanos y para los ciudadanos cubanos que viven bajo un régimen que los mantiene en opresión”, señaló.
A través de un comunicado, la también diputada federal condenó el fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y México a través de la implementación de las misiones internacionales en nuestro país bajo el contexto “de esclavitud moderna, trata de personas y violaciones flagrantes de sus derechos humanos”.
La panista recordó que estas personas no tienen libertad de elegir si quieren participar y obtienen únicamente entre el 9% y el 25% del pago total que se hace directamente al régimen cubano.
“Recordemos que el régimen cubano tiene alrededor de mil presos políticos, muchos de ellos por haber hecho valer su derecho de libre manifestación en las protestas del 11 de julio de 2021, mismas en las que exigían un cambio de vida ya que aproximadamente el 50% de la población vive en la miseria, situación que los ha sumido en una grave crisis humanitaria”, advirtió Gómez del Campo.
A todo lo anterior, dijo que se le tiene que sumar que Díaz-Canel durante las protestas del 11 de julio no dudó en dar la “orden de combate”, que afectaría principalmente a mujeres y niños, al mismo tiempo que recurre a detenciones arbitrarias para hostigar e intimidar a críticos, activistas independientes y opositores políticos, entre otros.
Finalmente, subrayó que no es lo mismo tener un bloqueo que un embargo económico y que las violaciones a los derechos humanos no son de otros gobiernos en contra de Cuba, sino del régimen cubano en contra de sus propios ciudadanos.