(16 octubre 2022).- Un grupo de 13 hombres, a quienes señalan de ser integrantes de cárteles del narcotráfico, fueron vinculados a proceso tras balaceras durante más de 24 horas que ocurrieron hace seis días en Jiquipilas, en el este de Chiapas.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que a los detenidos se les imputó ayer los delitos de asociación delictuosa y acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, todo exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
«Tras los hechos registrados el pasado 10 de octubre en el Municipio de Jiquipilas, Chiapas, elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a los ahora imputados en el lugar conocido como caracol, que forma el entronque con dirección Cintalapa, tramo Ocozocuautla-Arriaga, luego de una denuncia ciudadana que mencionaba a personas armadas», se afirmó.
Una fuente federal precisó que la audiencia de vinculación ocurrió en el Centro de Justicia Federal ubicado en Cintalapa de Figueroa.
La GN aseguró:
-14 armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas
-104 cargadores
-3 mil 14 cartuchos útiles
-Chalecos antibalas
-Equipo táctico
-Teléfonos celulares
Los vinculados, quienes recibieron prisión preventiva oficiosa, fueron identificados como José «C», Alfredo «S», Mario «P», Jonas «L», Anselmo «M», Cristino «R», Hugo «H», Santiago «C», David «M», José «H», Gilberto «S», Juan «L» y César «V».
«Los vinculados se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 15 ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas. Se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria».
Se enfrentan por horas sicarios y Ejército en Jiquipilas
En El Sol de Chiapas que la semana pasada se registraron enfrentamientos entre células del Cártel de Sinaloa (CDS) y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra efectivos del Ejército y Guardia Nacional que mantuvieron en zozobra por 24 horas a pobladores de Jiquipilas y Cintalapa, en los límites de Chiapas con Oaxaca.
Fuentes de seguridad indicaron a de Chiapas que elementos del CDS fueron en busca de Juan Valdovinos, «El Fraile», un ex integrante que los traicionó, y que ahora encabeza al CJNG en la entidad, y que había ordenado la ejecución de Gil Junior, su nuevo líder.
La Sedena ha identificado esta zona como una de las seis rutas que utiliza el crimen organizado para traficar cocaína desde el sur.
El sábado 8 de octubre, la Sedena interceptó un avión que transportaba 340 kilos de cocaína proveniente de Sudamérica. El cargamento era para el grupo de Valdovinos que disputa la zona de trasiego con el CS.