PÍO LÓPEZ busca impedir transparencia en su caso; jueces se declaran incompetentes

Ciudad de México, 13 OCT.-Después de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la Fiscalía General de la República debe hacer públicas las carpetas de investigación del caso de Pío López Obrador, este busca un amparo para impedirlo.

El 17 de agosto, a solicitud de un ciudadano, el Pleno del INAI determinó que, por sus implicaciones directas en la vida pública del país y por la necesidad colectiva de saber “qué sucedió con las supuestas aportaciones a un partido en específico”, las carpetas de investigación del caso del hermano del presidente debían hacerse públicas.

Sin embargo, y pese a que él mismo entregó su carpeta de investigación al Instituto Nacional Electoral ante la reincidente intención de ocultarla por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, presentó una demanda de amparo para intentar impedir que sea pública.

Así, según informa El Universal, Pío inició un juicio de amparo contra la orden del INAI, por el que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa turnó el expediente a un juzgado en materia penal, el que le devolvió el asunto tras declararse incompetente.

            Por ello el caso será dirimido por un tribunal colegiado.

            En agosto de 2020 en el programa Loret, de Latinus, se mostraron grabaciones del hermano del presidente recibiendo recursos en efectivo y en sobres amarillos, de manos de David León Romero, entonces vinculado con el gobernador de Chiapas, en 2015. Como se les escucha comentar en video y audio, ese cash era para sostener las actividades de Andrés Manuel López Obrador y Morena.

El pasado 28 de septiembre, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador promovió el recurso legal y fue radicado en el Juzgado Quinto en Materia Administrativa de la Ciudad de México, de acuerdo con el expediente 1519/2022.

Sin embargo, el 5 de octubre dicho Juzgado se declaró incompetente para conocer el caso y lo turnó ante un Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal.

El caso fue turnado al Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, pero 10 de octubre notificó que no acepta la competencia, según el expediente 945/2022.

Ante los rechazos de los juzgados, un Tribunal Colegiado determinará quién es competente para llevar el caso de Pío López Obrador. 

El pasado 17 de agosto, el pleno del INAI ordenó a la FGR dar a conocer la carpeta de investigación contra Pío López Obrador, durante el análisis del recurso de revisión 7137/2022.

El INAI consideró que la acusación contra el hermano del presidente tiene implicaciones directas en la vida política del país, por lo que las investigaciones tienen interés público.

Aunque Pío López Obrador promovió el amparo para evitar que se conozca su carpeta de investigación, sí la entregó al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que la requería para investigar los supuestos delitos electorales.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) recibió una denuncia contra Pío López Obrador por delitos electorales desde agosto de 2020, pero hasta el momento no ha decidido si ejercerá acción penal en su contra.

La denuncia en su contra surgió a partir de un video que data del 2015 revelado por Latinus en el que se observa al hermano del presidente recibir sobres con dinero de David León, quien al momento de grabaciones era asesor del gobierno chiapaneco. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *