Ciudad de México, 19 ENE.-El líder de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, diagnosticó que las elecciones del próximo 6 de junio “no serán un día de campo para Morena” pues Delfina Gómez Álvarez sí exigió diezmo a los trabajadores de Texcoco y “sí le va a costar”.
Explicó que dichas acciones delictivas “están documentadas”, y constituyen un factor que “hace ruido, genera suspicacia y lastima la personalidad de Delfina, sin duda”.
El exgobernador de Zacatecas consideró, en el programa por internet de la periodista Adela Micha, que el senador Higinio Martínez Miranda “habría sido mejor candidato” que Delfina Gómez. Reveló que el también texcocano, líder del grupo del que salió la candidata obradorista y su padrino político, estaba por salir de Morena tras la designación de la extitular de la Secretaría de Educación Pública.
Todo ello, consideró Monreal, complica la elección mexiquense para Morena, aunado al hecho de que, dijo, Alfredo Del Mazo “no ha hecho un mal papel, ha trabajado por su estado”.
El senador Ricardo Monreal reconoció que le va a costar el asunto del diezmo en Texcoco, lo que fue un error, pero pidió aclarar que esos recursos no fueron para ella sino para su “partido en ciernes”. Advirtió que la elección de gobernador en el Estado de México no será “un día de campo”.
El exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, es el primer morenista en admitir que su correligionaria y virtual candidata de Morena al gobierno del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, exigió diezmo a los trabajadores del municipio de Texcoco cuando fue alcaldesa, para financiar actividades electorales de su partido.
Consideró que fue “un error” que Delfina pagará en el proceso electoral, pues las aportaciones obligatorias que hicieron los trabajadores de Texcoco a solicitud de la entonces alcaldesa, están documentadas, hubo una amonestación y no hay justificación para ello.
Por supuesto, fue inquirido sobre el asunto del diezmo que Gómez quitó a los trabajadores del municipio de Texcoco durante su periodo como alcaldesa: “No puedes pedirle el 10 por ciento a los trabajadores para efectos de carácter político-electoral; eso está claro. Sin embargo, yo te diría que ese recurso no se quedó para ella; ese recurso, en el caso que se haya demostrado su existencia, fue a un instituto político y se supone que voluntariamente. Hace ruido, genera suspicacia y lastima la personalidad de Delfina, sin duda”.
Se refirió a la situación legal de ese asunto: “El Tribunal resolvió, el Tribunal amonestó, el Tribunal cumplió con su decisión. No hay carpeta penal, no hay denuncia penal, y finalmente está usándose obviamente ese hecho de manera mayúscula desde hace ya dos años. Políticamente es muy atractivo para la oposición, y sería muy absurdo que no lo usara”.
En esa dirección, dijo que fue un error que la oposición usa y va a usar, por lo que le va a costar a Gómez, y agregó: “Sin embargo, te diría que no es otro que no se haya practicado en el pasado, y no es justificación, no hay justificación lo que se haya hecho”.
Aseguró que Gómez “está limpia” y su decisión se debe transparentar porque “el recurso que se pidió a los trabajadores del municipio de Texcoco iban directamente al partido del que ella surgió para efectos de carácter político-electoral y de promoción, no era dinero para ella; no era dinero que ella se embolsó, sino que era una interlocutora para ayudarle al partido que estaba en ciernes, que estaba en formación, que estaba en lucha frente a un aparato impresionante de dinero que era el PRI en el Estado de México”.
“Yo aclararía todo eso y daría el debate en lugar de envolverlo, ocultarlo o simularlo. Por eso fue la investigación en el INE y el resultado del proceso en el Tribunal Electoral”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
Defendió a Gómez, de quien dijo saber dónde vive y de su lucha, y afirmó que “no es una mujer corrupta, no es una mujer perversa; al contrario, es una mujer honesta y es una mujer incorruptible”.
También dijo que Delfina Gómez ganó la elección anterior por la gubernatura del Estado de México, pero que ahora no será un día de campo. Incluso se manifestó bien del actual gobernador, Alfredo del Mazo, de quien comentó que “ha trabajado por su estado, es una gente seria ecuánime. Es una gente que, para mí y para muchos, con la que se puede platicar”.