AMLO, Sheinbaum y Mier cometieron violencia política e institucional: TEPJF

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, e Ignacio Mier, líder de Morena en la Cámara de Diputados, cometieron violencia política e institucionalizada por su campaña de “traidores a la patria” que lanzaron contra legisladores de oposición, determinó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En abril de 2022 la oposición se opuso a la reforma eléctrica, que implicaba cambios constitucionales, por lo cual varios funcionarios y el partido Morena dieron inicio a una campaña en la que a los diputados que votaron en contra de la iniciativa se les tachó como “traidores a la patria”.

Entonces, a propósito de ello, en una de sus conferencias de prensa, López Obrador se refirió a que en la historia de México las élites políticas han apoyado a empresas extranjeras y con ello han traicionado al país. Por su parte, Sheinbaum comentó que la reforma eléctrica implicaba la disyuntiva de apoyar a las empresas trasnacionales o a la soberanía nacional, por lo que votar contra la iniciativa presidencial era hacerlo contra la nación, mientras que Mier expresó en Twitter que cambiar los transitorios de la reforma significaban traicionar al país.

La ponencia del magistrado Luis Espíndola consideraba que no se violaban los derechos de los quejosos y que se trataba de expresiones válidas de los funcionarios mencionados que participan en un debate público fuerte y plural. Por lo tanto, consideraba inexistente la violencia.

Sin embargo, en ello no estuvieron de acuerdo los otros dos magistrados. El presidente Rubén Jesús Lara Patrón consideró que sí se actualiza la violencia institucional y la violencia política como consecuencia de las manifestaciones realizadas sobre “los traidores a la patria” y la forma en que se calificó a los servidores públicos por haberse posicionado contra la reforma eléctrica. Por ello consideró que sí hay una afectación a los derechos políticos de los quejosos.

Sobre la violencia institucional, dijo que “hay un discurso común, presentado tanto por el presidente como por el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso de la Unión, por el partido, por la jefa de Gobierno”, en el que se puede advertir una posición sistemática que permite afirmar que se aplicó violencia.

El magistrado en funciones Gustavo César Pale consideró que los funcionarios denunciados provocan con sus expresiones la violencia política e institucional en detrimento de los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica.

Así, con dos votos contra uno, la sentencia de la Sara Regional Especializada del TEPJF señala: “Es existente la violencia política e institucional atribuida a Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo e Ignacio Mier Velasco”.

También es de destacar que con anterioridad la Sala Superior del TEPJF había calificado como calumnia las mismas expresiones de López Obrador, Sheinbaum y Mier.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *