Dana Estrada
Cd. de México (10 enero 2023).- La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC) detectó en redes sociales un nuevo reto entre adolescentes llamado: «El que se duerma al último, gana», que consiste en consumir medicamentos controlados como ansiolíticos.
El juego consiste en ingresar con los medicamentos a las escuelas de manera ilegal y en grupo. Posteriormente, consumirlos hasta perder la conciencia y, quien sea el último en dormir, gana el reto.
De acuerdo como la Policía Cibernética, además del riesgo que representa para la salud y seguridad de los jóvenes, también alarma que los fármacos utilizados para el reto son de uso controlado, los cuales solo se pueden adquirir con receta médica, ante esto infieren que podrían ser adquiridos de manera ilícita.
«La Unidad de Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, alerta a la población acerca de varios videos que circulan en redes sociales que pueden ser peligrosos y violentos, ya que incitan a los menores de edad a hacerse daño con retos que podrían poner en riesgo su vida», expresó la SSC en un comunicado.
A lo largo del 2022 hasta la fecha, la Policía Cibernética ha detectado 500 incidentes en todo el País relacionados con este reto. Por lo que piden a los padres de familia y a las escuelas poner atención y hablar con los menores sobre los riesgos que existen en internet.
Algunas recomendaciones son:
➡ Solicitar a los menores que se comporten de manera respetuosa fuera y dentro del ciberespacio.
➡ Establecer reglas sobre el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos.
➡ Explicar el impacto que puede tener una publicación o un comentario en línea.
➡ Comentar que todo lo que se publica en internet estará en el mundo digital.