IAP Chiapas impulsa la capacitación del IEPC en gestión de archivos de trámite

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de febrero de 2026.- La presidenta y rectora del Instituto de Administración Pública del Estado (IAP Chiapas), Lysette Raquel Lameiro Camacho, acompañada por la consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Martha Marina López Santiago, y la consejera electoral y presidenta designada del Comité de Transparencia, Sofía Martínez de Castro León, inauguró la capacitación al personal del IEPC con el curso “Procesos técnicos en los archivos de trámite”, el cual fue impartido por Virginia Torres Angulo.

Durante su intervención, la titular del IAP Chiapas destacó que la importancia del curso, mediante el cual se reafirma el compromiso con la profesionalización de las y los servidores del pueblo, y que consiste en identificar los elementos para realizar los procesos técnicos en archivos de trámite, desde organizar los documentos de archivo, aplicar los criterios de valoración establecidos en los instrumentos de consulta, hasta aplicar los criterios de control de préstamos autorizados de expedientes. Asimismo, exhortó a las y los asistentes a continuar su formación y aprovechar las herramientas adquiridas de este curso. 

Por su parte, la consejera presidenta del IEPC señaló que en un entorno institucional cada vez más complejo, donde la transparencia y la seguridad de los datos personales son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia, la gestión de la información se transforma de una actividad administrativa a una responsabilidad clave para el desarrollo del Estado. 

Subrayó que este curso refuerza el compromiso institucional con una gestión documental eficiente, profesional y conforme a las normativas vigentes. «La correcta gestión de la información pública es esencial para garantizar la confianza y el buen funcionamiento de las instituciones democráticas», señaló.

Este curso forma parte de las acciones integrales del Programa Cero Observaciones, promovido por el IAP Chiapas, en alineación con las políticas públicas de la Nueva ERA, impulsadas por el gobernador del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar.

Con estas acciones, el IAP Chiapas continúa fortaleciendo la gestión pública y promoviendo una cultura de profesionalización en beneficio de la ciudadanía chiapaneca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *