PAN acusa subejercicio de 44.5 mil millones de pesos en compra de vacunas durante gobierno de AMLO

Redacción / El Sol de Chiapas
11 de febrero de 2026

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez, denunció desde tribuna un presunto subejercicio acumulado de 44 mil 457 millones de pesos destinados a la compra de vacunas durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Ataviado con una bata blanca “para convocar a vacunarse contra el sarampión”, el legislador —médico cirujano con doctorado en Ciencias de la Salud— advirtió que México enfrenta una crisis por el brote de sarampión y reiteró que esta enfermedad “no debería causar muertes si se cuenta con vacunación suficiente”.

“Si no estás vacunado, la probabilidad de contagio es altísima. Y uno de cada cien mueren por sarampión”, expuso.

Detalló que, según datos de la Cuenta Pública, el gobierno federal dejó sin ejercer miles de millones asignados por la Cámara de Diputados:

  • 2022: se aprobaron 30 mil mdp y sólo se ejercieron 7 mil mdp.
  • 2023: se asignaron 14 mil mdp y se usaron 3 mil mdp.
  • 2024: se aprobaron 14 mil mdp y se ejercieron 4 mil mdp.
  • 2025: de 4,600 mdp presupuestados, sólo se gastaron 3,900 mdp.

“La negligencia criminal del gobierno del presidente López Obrador dejó sin aplicar 44 mil 457 millones de pesos para comprar vacunas”, acusó el diputado, respaldado por legisladores panistas que portaban pancartas con la leyenda “Negligencia criminal: 70.4% de subejercicio en vacunación”.

Ramírez agregó que las muertes actuales por sarampión afectan a “niños que nacieron durante el gobierno de López Obrador”, por lo que, afirmó, “no pueden culpar a Porfirio Díaz”.

PRI también exige respuestas

En conferencia de prensa, la diputada del PRI, Socorro Jasso, recordó que desde junio de 2025 advirtió sobre el inicio del brote.

“Las autoridades federales fueron omisas frente a una problemática que hoy es innegable, con miles de contagios y defunciones que pudieron evitarse”, señaló.

Jasso se pronunció por llamar a comparecer a los titulares de Salud, aunque pidió un breve margen para evaluar las acciones anunciadas recientemente.

“Vamos a esperar unos dos o cuatro días para ver resultados y presentar un punto de acuerdo que obligue a las autoridades a informar qué están haciendo realmente para controlar este virus”, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *