PVEM truena contra Morena por los “pluris”

Ciudad de México, 10 de febrero.– El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mantiene en suspenso la negociación de la reforma electoral, al rechazar la propuesta de Morena para recortar el número de diputados plurinominales y disminuir el financiamiento público a los partidos políticos.

El senador del PVEM, Luis Armando Melgar, advirtió que en esos temas “no se le va a mover una coma” y reiteró que él no votará a favor de ningún cambio que afecte la representación política existente.

Sin el respaldo del Verde, Morena perdería la mayoría calificada en el Senado para aprobar una reforma constitucional. En la Cámara Alta se requieren 86 votos de los 128 integrantes, y aunque Morena, PT y PVEM suman 87, basta que dos legisladores falten o voten en contra para frenar la iniciativa.

Las negociaciones del lunes pasado en la Secretaría de Gobernación (Segob) –a las que acudieron Melgar, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, y el diputado del PT, Reginaldo Sandoval– se habrían estancado debido, principalmente, al desacuerdo sobre los plurinominales.

Este martes, los tres partidos retomaron el diálogo en Segob. El diputado local oaxaqueño Benjamín Robles Montoya aseguró que, pese a las tensiones, “nada se ha roto”.

Por la mañana, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Melgar acusó a Morena de intentar “marear” a sus aliados reintroduciendo el tema de los plurinominales como condición.

“No se le va a mover nada. Para nosotros no es condición de negociar, punto”, afirmó. “Te sientas a una reunión previa, acuerdas algo, y después regresan con que ‘sí van los plurinominales’. Eso no es negociación”.

El senador agregó que “el subconsciente” traiciona a Morena, al sugerir que buscan avanzar hacia un “partido único”.

Sobre las posiciones de Morena, criticó: “Que llegue la señora de Morena y diga otra vez ‘es que esto sí’, pues es hasta una burla. Porque es una falta de respeto”.

Finalmente, advirtió que, si la mayoría insiste en modificar estos puntos, él no acompañará la reforma: “Si insisten, nos veremos en el pleno”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *