México.– Cárteles del crimen organizado en México están utilizando munición calibre .50 producida en Lake City, una planta operada por contratistas del Ejército de Estados Unidos, según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y The New York Times.
Esta munición, diseñada originalmente para uso militar, ha sido empleada por grupos criminales en ataques contra civiles, policías y fuerzas armadas, e incluso para derribar helicópteros y perpetrar masacres.
Documentos judiciales, registros de incautaciones y datos gubernamentales revelan que los acuerdos entre el Ejército estadounidense y contratistas privados han permitido que cartuchos y componentes lleguen al mercado minorista, desde donde son introducidos de contrabando a México.
De 2012 a la fecha, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) ha incautado más de 40 mil cartuchos calibre .50 en estados fronterizos con México.
Al menos un tercio corresponden a munición producida en Lake City, una cifra mayor que la de cualquier otro fabricante.
Aunque también se han identificado cartuchos provenientes de Brasil y Corea del Sur, la planta estadounidense se ha convertido en una de las fuentes más relevantes de este tipo de munición de alto poder.
Un exagente de la ATF señaló que lo preocupante no es la cantidad, sino la capacidad destructiva del calibre .50, que permite a los cárteles superar incluso a fuerzas militares:
“El impacto de un calibre .50 en un tiroteo es escandaloso… inclina la balanza”.
Pese a las preguntas enviadas, el Ejército de Estados Unidos no ofreció detalles sobre cómo su munición termina en manos del crimen organizado. Solo indicó que permitir ventas comerciales de la planta genera un ahorro anual de unos 50 millones de dólares al Gobierno estadounidense.
Las autoridades mexicanas han documentado casquillos con la marca “Lake City” en diversas escenas del crimen. Mientras tanto, ambos gobiernos han anunciado nuevas medidas para intentar frenar el tráfico de armas y municiones hacia México.












