Javier Domínguez
5 de febrero de 2026. Tuxtla Gutiérrez.— A una semana de que surgieran cuestionamientos por la participación de Chiapas en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, celebrada en Madrid, la directora del Instituto Casa de las Artesanías, Marisol Urbina, aclaró que los gastos realizados por la dependencia fueron completamente comprobados y transparentes.
La funcionaria explicó que las prendas, textiles y artesanías exhibidas pertenecen a los propios artesanos, y no al gobierno del estado, además de que el montaje del stand fue realizado por personal del instituto, sin contratar servicios externos.
Respecto a la presencia de modelos durante la exposición, Urbina precisó que estas fueron contratadas directamente en la feria, representando un gasto mínimo, con el objetivo de mostrar adecuadamente las piezas artesanales.
“El ejercicio del Instituto Casa de las Artesanías es totalmente transparente”, afirmó.
De manera paralela, la directora anunció que, derivado del incremento en las ventas, se abrirá una nueva sucursal de la Casa de las Artesanías en la Torre Chiapas.
Detalló que el instituto mantiene descuentos permanentes y trabaja de forma coordinada con más de 3 mil 500 artesanos, lo que garantiza el abasto continuo de productos y el impulso directo a la economía artesanal.
“Es nuestra tarea promover, preservar y difundir el patrimonio material e inmaterial de las artesanías de Chiapas”, concluyó.












