Ciudad de México.— En medio de las negociaciones por la reforma electoral, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, Manuel Velasco, llamó a garantizar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que ha sido clave para mantener la estabilidad política del país.
Velasco detalló que su bancada ha sostenido al menos tres reuniones con la Secretaría de Gobernación para abordar puntos de la iniciativa. Señaló que el PVEM está dispuesto a respaldar la reducción del financiamiento público a los partidos, “siempre y cuando se revise la fórmula de asignación” de recursos.
“Queremos que se proteja la autonomía del INE, que ha sido el instrumento que ha garantizado la estabilidad política en nuestro país en las últimas elecciones. Con sus reglas ganamos con la Presidenta Sheinbaum, en una elección histórica”, afirmó.
El planteamiento contrasta con la postura inicial de Pablo Gómez, titular de la comisión presidencial para la reforma del Estado, quien se había pronunciado por limitar la autonomía del organismo electoral.
Sobre el modelo de elección de legisladores de representación proporcional, Velasco aseguró que su partido está abierto a analizar ajustes, pero manteniendo la cláusula que impide a cualquier fuerza política contar con más del 8% adicional a su votación nacional.
Las negociaciones continúan entre el gobierno federal y las bancadas parlamentarias en busca de acuerdos sobre el futuro del sistema electoral.












