Familias piden apoyo ciudadano para hallarlos y exigen a las autoridades resultados claros en las investigaciones
Durante enero de 2026, al menos nueve personas fueron reportadas como desaparecidas en Chiapas, principalmente en municipios de la región Soconusco, como Tapachula, Suchiate y Huixtla, de acuerdo con registros oficiales.
Uno de los casos más recientes es el de Humberto Guiancana Rodas Zavaleta, joven de 21 años, visto por última vez el 30 de enero cuando salió de su casa en Colinas del Rey, en Tapachula. Según su madre, abordó una camioneta Toyota Hilux y no volvió a saberse de él.
También se activó ficha de búsqueda por Eduardo Molina Pérez, de 29 años, originario de Suchiate, desaparecido el 24 de enero tras salir de su casa acompañado de otra persona.
Otra ficha es la de Martha Edith González López, menor salvadoreña de 14 años, vista por última vez en Huixtla el 23 de enero. En Tapachula también se busca a Jorge Vicente Vega Lara, de 38 años, mientras que en Cacahoatán se reportó a Karla Yadira Ramírez Pérez, de 22.
En Pijijiapan, Amatenango del Valle y Arriaga hay otros tres casos activos. Las familias piden ayuda para localizarlos y que las autoridades no dejen estos casos en el olvido.












