Redacción / El Sol de Chiapas
2 de febrero de 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que fue Adán Augusto López Hernández quien decidió por cuenta propia dejar la coordinación de Morena en el Senado, luego de los recientes escándalos que lo rodearon.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la mandataria federal explicó que el tabasqueño ya había informado días antes a la Secretaría de Gobernación sobre su intención de integrarse al trabajo territorial del partido.
“Le informó a la secretaria de Gobernación hace unos días y sabíamos que se iba a integrar al trabajo territorial de Morena… Es una decisión de él y pues siempre va a ayudar”, señaló Sheinbaum.
Escándalos y presiones
Adán Augusto López renunció ayer a la coordinación de Morena y, con ello, a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). La decisión ocurrió tras diversas controversias, entre ellas:
- El incremento de 11 mil por ciento en la bolsa millonaria de recursos que manejaba de manera discrecional.
- Sus presuntos vínculos con Hernán Bermúdez Requena, líder del grupo criminal La Barredora.
- Transferencias millonarias no reportadas oportunamente en su declaración patrimonial.
- El reciente deslinde del Partido Verde, que lo desconoció como interlocutor para la negociación de la reforma electoral.
Pese a su salida de la coordinación, Adán Augusto no dejará el Senado y conservará el fuero legislativo.
¿Embajada en puerta?
Cuestionada sobre la posibilidad de que el exsecretario de Gobernación reciba una embajada —como ocurrió con el exfiscal Alejandro Gertz Manero—, Sheinbaum lo descartó.
“No, él tomó la decisión y el partido lo invitó [a trabajar territorialmente]. Eso fue lo que nos informó”, afirmó.












