‘FUE MUY buena’: Trump confirma que pidió a Sheinbaum detener envíos de petróleo a Cuba

Washington, 01 FEB.-Donald Trump, presidente de Estados Unidos, confirmó que pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum detener los envíos de petróleo a Cuba.

Cuando volaba en el Air Force One con destino a Palm Beach, Florida, Trump mencionó que ya hay acercamientos con Cuba a fin de lograr un acuerdo para que la isla sea “libre de nuevo”.

El comentario de Trump fue como respuesta ante las acusaciones de Claudia Sheinbaum por una posible crisis humanitaria en Cuba tras el bloqueo petrolero.

El mandatario estadounidense respondió que no necesariamente habrá una crisis en la isla, y aseguró que él fue quien pidió a Sheinbaum que dejara de mandar petróleo a Cuba.

“La presidenta de México, la presidenta Sheinbaum, fue muy buena. Le dije: ‘no queremos que envíen más petróleo allá’, y no está enviando nada”, celebró Trump.

Los comentarios del mandatario estadounidense contradicen a los de Sheinbaum, quien el pasado 27 de enero aseguró que el fin de los envíos de petróleo a Cuba fue por “una decisión soberana”.

Trump dice que habla con autoridades de Cuba y cree que llegará a un acuerdo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que inició conversaciones con las autoridades de La Habana y estima que culminarán en un acuerdo, en momentos en que presiona a la isla tras la detención del exgobernante de Venezuela Nicolás Maduro.

Desde la captura de Maduro el 3 de enero durante un ataque militar de Washington en Venezuela, Trump ha puesto el foco de sus amenazas en las autoridades comunistas de la isla.

«Estamos hablando con el pueblo de Cuba, con los más altos responsables de Cuba», declaró el presidente a la prensa en su residencia en Florida. «Ya veremos qué pasa», añadió, pero «creo que vamos a llegar a un acuerdo con Cuba».

«Cuba es una nación en quiebra. Lo ha sido desde hace mucho tiempo, pero ahora ya no tiene a Venezuela para apoyarla», dijo.

Trump, que ya ha cortado el suministro de petróleo venezolano a Cuba, firmó el jueves un decreto que contempla la imposición de aranceles a aquellos países que vendan crudo a La Habana, bajo el argumento de que la isla supone una «amenaza excepcional».

El gobierno cubano acusa a Trump de querer «asfixiar» a su población, que sufre periódicamente de apagones y falta de combustible en las gasolineras.

En paralelo, el encargado de negocios de Estados Unidos en Cuba desde 2024, Mike Hammer, dijo durante una visita este fin de semana a la provincia de Trinidad, en el centro de la isla, que residentes que le «gritaron algunos insultos».

«Creo que pertenecen a cierto partido, pero sé que no representan al pueblo cubano, a los cubanos de a pie», dijo Hammer en un video publicado en X, en referencia al Partido Comunista de Cuba.

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado reclamó en X a las autoridades de la isla «cesar inmediatamente sus actos represivos de mandar a individuos para interferir en la labor diplomática del Encargado de Negocios», Mike Hammer.

En videos difundidos en redes sociales, que la AFP no ha podido verificar de manera independiente, un grupo de cubanos gritan «asesino» y «abajo el bloqueo», en referencia al embargo estadounidense sobre la isla, la noche del sábado frente a un hotel de Camagüey (centro) donde Hammer se hospedaba.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *