Ciudad de México, 30 de enero.— El senador priista Manuel Añorve acusó al gobierno de Claudia Sheinbaum de poner en riesgo la economía mexicana por su política de entrega de petróleo a Cuba, que calificó de opaca y poco transparente.
Añorve señaló que México pasó de tener acuerdos comerciales de venta de petróleo con Cuba a regalarlo, lo que, según él, ha contribuido a sostener al régimen cubano y ha generado el descontento de Estados Unidos.
“¿Qué esperaban que dijera Estados Unidos de que México estuviera subsidiando a Cuba, regalándole petróleo? Ya era un subsidio directo, un regalo bajo la sombrilla discursiva de ayuda humanitaria”, dijo Añorve en entrevista.
El senador cuestionó cómo la administración de Sheinbaum decidió enviar cuatro veces más petróleo que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, justo cuando se avecina la revisión del Tratado Comercial de América del Norte (T-MEC).
“Esta es la consecuencia de una mala política de entrega de petróleo a Cuba, económica y políticamente, dando subsidios directos al régimen y poniendo en riesgo la generación de empleos en México”, criticó.
Añorve advirtió que la falta de transparencia en la política petrolera con Cuba coloca al gobierno mexicano en una situación comprometida con Estados Unidos. Señaló que el discurso oficial ha sido confuso, alternando entre “ayuda humanitaria” y supuestos contratos de Pemex, lo que dificulta conocer la cantidad de crudo enviado y las condiciones de esas transacciones.
El legislador enfatizó que México podría haber utilizado su influencia para fomentar apertura democrática en Cuba, en lugar de apoyar al régimen dictatorial.
“Cuba tiene que abrir su sistema democrático y permitir que la población decida libremente. México, en lugar de respaldar la dictadura, podría haber intervenido para propiciar la participación ciudadana”, concluyó Añorve.












