En Sesión Extraordinaria de la LXIX Legislatura de Chiapas, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión Estatal de Zonas Metropolitanas, María Mandiola, presentó la iniciativa de decreto para la reforma a la Ley de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones.
Mandiola aseveró que esta iniciativa “surge del compromiso de ampliar las condiciones de prosperidad compartida en nuestro estado, a través de un mayor crecimiento económico, inversiones y generación de empleos formales. Una tarea a la que nos convoca nuestro gobernador Eduardo Ramírez Aguilar”.
La diputada local señaló que el desarrollo económico de Chiapas es una causa profunda, una tarea impostergable, y una exigencia ciudadana, “por lo que es indispensable reforzar y transformar las estructuras económicas del estado y potenciar sus vocaciones productivas. El presente dictamen busca poner al día nuestros marcos normativos en materia de desarrollo económico, para ser pioneros a nivel nacional en una legislación de vanguardia en materia de relocalización, como motor de desarrollo”.
“Con tal propósito, propusimos actualizar y modernizar diversos aspectos de esta Ley para fortalecer las cadenas productivas, impulsar a los clusters, dar solidez a los modelos de toma de decisiones, respaldar proyectos prioritarios, y planificar a largo plazo”, expresó María Mandiola.
Detalló que “en estrecha coordinación con la Secretaría de Economía y del Trabajo, incorporamos importantes elementos para impulsar la agilización de trámites, facilitar el acceso a servicios, e integrar los procesos a nivel municipal”; por lo que agradeció al secretario Luis Pedrero, así como al sector empresarial, clusters, especialistas y a la sociedad civil de la entidad, que respaldaron la construcción de esta reforma.
Mandiola enfatizó que “robustecer a nuestros municipios y regiones, y elevar su corresponsabilidad en las tareas propias del desarrollo, es uno de los aspectos principales de esta reforma; porque sabemos que ahí está la fuerza y el talento de nuestra gente para el desarrollo humanista de Chiapas”.
Informó que a la par de impulsar la relocalización y las inversiones, “el objetivo es facilitar su aterrizaje agilizando procesos administrativos y reduciendo costos burocráticos, avanzando de la mano con autoridades, organismos y el sector privado. Porque instituciones sólidas, inversión y políticas humanistas, son la clave para el despegue económico de Chiapas”.
Lo anterior, dijo, va de la mano con el nuevo modelo nacional en la materia, contenido en la Ley Nacional para la Eliminación de Trámites, así como con la reciente reforma constitucional aprobada en diciembre del 2025.
“Se trata de una iniciativa integral e innovadora, desde la generación de un Banco Estatal de Proyectos Prioritarios, pasando por el respaldo a obras de gran calado como el Gasoducto Reforma-Tuxtla; hasta el impulso -pionero en nuestro estado-, del uso de la tecnología y el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial para las actividades de la vida económica y productiva”, puntualizó.
Asimismo, sostuvo que se incorporan innovaciones legislativas como la creación del Catálogo Estatal de Vocaciones Productivas, el impulso a los sistemas para la ciencia de datos en la toma de decisiones, a través de diagnósticos y facultades para articular información, esfuerzos y capacidades institucionales.
Además, destacó las disposiciones para el perfeccionamiento del modelo de incentivos, “estableciendo criterios de viabilidad económica, fiscal y ambiental, con mayor flexibilidad para su aplicación, acorde con las políticas de estímulos puestos en marcha por el gobernador Eduardo Ramírez, y buscando brindar certeza y reglas claras para quien busca invertir y generar fuentes de empleo”.
Afirmó que “estas tareas sólo pueden llevarse a la práctica con una implementación eficaz, de la cual, seremos también firmes aliados de principio a fin. El interés fundamental es incrementar la inversión nacional, estatal y extranjera en Chiapas, en diferentes modalidades: pública, privada y mixta; para multiplicar oportunidades y alentar el bienestar”.
Por último, María Mandiola puntualizó que “vamos por un Chiapas capaz de innovar para crecer, de dar grandes pasos en su desarrollo económico, forjando el presente y futuro que anhelamos”. Reiteró la convicción de “seguir avanzando en los objetivos y metas en favor de un desarrollo económico que no deje a nadie fuera y que haga realidad las esperanzas del pueblo”.












