Durante 2022, el personal técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Chiapas atendió 69 mil 812 peticiones de Derechohabientes, captadas en los 17 módulos que se encuentran localizados en las unidades médicas y hospitales del Instituto en la entidad.
Ana Lourdes Balboa Orduña, titular de la Coordinación de Atención y Orientación al
Derechohabiente (CAOD) del IMSS en Chiapas, informó que las principales funciones del personal a su cargo son orientar, gestionar trámites y servicios, escuchar y canalizar sugerencias de la población derechohabiente.
“Las y los TAOD buscamos siempre la satisfacción de la derechohabiencia; más del 90 por ciento de las atenciones que brindamos son orientaciones o asesorías de trámites o citas; contamos con la capacitación y sensibilidad humana para ayudarlos y resolver cualquier duda que se genere durante su estancia en algunas de las instalaciones”, detalló Balboa Orduña.
Puntualizó que para poder servir con calidad y calidez a las y los derechohabientes el personal TAOD recibió el año pasado seis capacitaciones en materia de procesos
internos, así como en temas de derechos humanos e igualdad de género.
De forma conjunta con la Coordinación de Competitividad y la Secretaría de Igualdad de Género del Gobierno de Chiapas, la CAOD organizó la impartición de la conferencia “Causas Estructurales de la Violencia de Género”, recibida por 369 trabajadores de diversas categorías del Instituto.
Además, el 100 por ciento del personal de atención y orientación fue capacitado desde la Unidad de Atención a la Derechohabiencia de Nivel Central y se certificó en el Estándar de Competencia 1268 – “Atención al usuario basada en la cultura del buen trato”, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) para mejorar la calidad en la atención que otorgan a la población derechohabiente y usuaria.
Amplió que durante el 2022 se aumentó la cobertura de plazas de personal TAOD en el Hospital General de Zona No. 2 de Tuxtla Gutiérrez y los Hospitales Generales de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 25 de Tonalá y No. 19 de Huixtla, para brindar atención continua en todos los turnos.
“Las y los técnicos en Atención al Derechohabiente estamos siempre en disposición de apoyar a nuestros usuarios, por lo que los invitamos a acercarse a alguno de nuestros módulos TAOD, donde el personal les brindará apoyo y orientación para resolver cualquier duda o trámite; somos el primer vínculo entre los pacientes y el Instituto”, finalizó Balboa Orduña.