PAGA Gobierno 816 mdp… por chatarra

Saraí Cervantes

Cd. de México (07 enero 2023).- El Gobierno federal y los sindicatos de los trabajadores de Mexicana de Aviación llegaron a un acuerdo para la compraventa de activos de la extinta aerolínea por 816.8 millones de pesos.

Con esos recursos, se pagaría entre el 10 y 12 por ciento de la liquidación de trabajadores de los sindicatos de Mexicana, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) constituye una nueva aerolínea gubernamental con el uso de la marca de Mexicana de Aviación.

Apenas el jueves, los sindicatos de pilotos, sobrecargos y tierra que laboraban en Mexicana circularon documentos, que no son públicos, donde el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) establecía en 733 millones de pesos la valuación oficial de los activos, pero no consideraba el valor de dos simuladores de vuelo.

Ayer, en la firma del acuerdo, estos activos ya tenían un valor de 83.3 millones de pesos, lo que elevó en un solo día 11.3 por ciento el valor total de la oferta.

Sin transparentar métodos de valuación, el Gobierno pagará más de 800 millones de pesos por activos de una empresa en bancarrota desde hace más de una década.

El Gobierno calculó que la sola marca de una firma quebrada y que no ha invertido en publicidad en más de una década, vale 407 millones de pesos.

Se prevé que todo el proceso para concretar la compraventa, liberar los activos y concretar el pago se concluya a finales de este mes.

Eduardo Barrera, presidente de la delegación de Mexicana de Aviación en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), explicó que el acuerdo consiste en la venta de la marca, el centro de adiestramiento, dos inmuebles -uno en la Ciudad de México y otro en Guadalajara- y dos simuladores de vuelo.

El acuerdo fue firmado por ASPA, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), el Sindicato de Trabajadores de Transportes (SNTTTASS) y la Coalición de Empleados de Confianza. El Centro de Mantenimiento (MRO) de Mexicana no forma parte del acuerdo, pues quedó fuera de la masa concursal cuando se dio la quiebra de la aerolínea, para mantener su operación.

En el proceso participaron las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y del Trabajo.

El representante sindical comentó que aún se realizará una reunión para determinar cómo se van a dispersar los recursos y en qué tiempo, así como el número de trabajadores que recibirán un porcentaje de la venta.

Sin embargo, adelantó que se podría tomar en cuenta la última nómina pagada al 100 por ciento, correspondiente a julio de 2010, antes de que Mexicana dejara de operar y se declarara en concurso mercantil, y que los recursos se repartirían de acuerdo a salario y antigüedad de los trabajadores.

«La compra que hizo el Gobierno no es el rescate de Mexicana de Aviación», expuso. «Lo que hizo el Gobierno es comprar (la marca) para ponerle el nombre Mexicana a la línea aérea que pretende poner en marcha».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *