El retorno del oscuro liderazgo cobachense

En la Mira, por Héctor Estrada

Ausente de la escena pública tras años de señalamientos por presuntas omisiones, complicidad, corrupción y saqueos durante su paso por la dirigencia del Suicobach, la semana pasada el controversial Víctor Manuel Pinot Juárez reapareció ante medios de comunicación para anunciar la creación de un nuevo sindicato (dentro de Colegio de Bachilleres de Chiapas) que parece haber nacido para el fracaso.

La nueva organización sindical, ahora bajo el nombre de “Causa Cobach”, fue anunciada con apenas 70 trabajadores afiliados; es decir, menos del 2% de toda la plantilla laboral del Colegio de Bachilleres que aglutina a más de cinco mil trabajadores en sus más de 300 planteles dentro de la entidad.

Y este esfuerzo de organización gremial, aunque minúsculo, no se vería tan mal si partiera de intereses laborales legítimos. Sin embargo, ha decidió salir a la luz bajo la representación de una figura cuestionada a lo largo de años. Y es que, Víctor Manuel Pinot carga a cuestas una serie de antecedentes que no hablan bien de su pasado como líder sindical y evidente cómplice del poder en turno.

La cadena de irregularidades en torno a Víctor Pinot ha sido asunto del dominio público. El último caso de complicidades y omisiones sospechosas que involucraron al ex líder del Suicobach tuvo que ver con el escándalo desatado por el presunto desfalco millonario al fondo de jubilaciones durante la administración de Jorge Enrique Hernández Bielma como director general del Colegio de Bachilleres.

Y es que, desde finales de 2017 la administración de Hernández Bielma inició -a escondidas- los trámites de jubilación para miles de trabajadores ante las autoridades hacendarias. Recibió el depósito de los pagos respectivos, pero nunca entregó el dinero correspondiente a cada uno de los beneficiarios. Todo ante el silencio de Pinot Juárez y su mesa directiva, que finalmente admitieron haber conocido de la situación desde a principios de 2018.

A lo anterior se suma el supuesto desvío de más de 35 millones de pesos por concepto de salarios y prestaciones que los propios trabajadores agremiados denunciaron en enero de 2019, y las irregularidades en torno al anómalo pago de aguinaldos que Pinot Juárez habría permitido y solapado durante los últimos días de gestión de Guillermo Toledo Moguel como director general del Cobach.

La serie de denuncias y señalamientos, que desfilaron a lo largo de los 15 años en que Pinot se aferró a la dirigencia de Suicobach, parecen no dejar espacio a dudas sobre las intenciones de fondo que han traído a la escena al nuevo sindicato cobachense. Se trata de la sexta organización sindical dentro de dicho sistema educativo, conformada principalmente por las más cercanas estructuras de la vieja dirigencia.

Y es que, si bien es cierto que los actuales liderazgos en los otros sindicatos también dejan mucho que desear en su desempeño, los expedientes públicos de Víctor Manuel Pinot Juárez y sus fieles colaboradores son razones suficientes para desconfiar. Sobre todo, por los oscuros cómplices del pasado que, en un nuevo “aire de poder”, bien podrían estar detrás de su repentino retorno… así las cosas.

Contacto: hectorestradaenlamira@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Victoria, expediente en curso

A Mi Manera, por Rodrigo Yescas Núñez Me han buscado varias personas a partir de mi columna de ayer, y lo agradezco; porque cuando se

RAYOS Editoriales · 21.1.2026

El costo de la opacidad La educación en Chiapas vuelve a aparecer en los informes de la Auditoría Superior de la Federación, y no por

RAYOS Editoriales · 20.1.2026

Fauna silvestre en la ciudad: convivencia, prevención y responsabilidad compartida La atención de más de 100 reportes anuales por presencia de fauna silvestre en zonas