DICE CSP que ahora negocian con Salinas Pliego cuánto pagará al SAT

Ciudad de México; 26 de enero de 2026.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el empresario Ricardo Salinas Pliego manifestó la semana pasada su intención de pagar los 51 mil millones de pesos que adeuda al Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que actualmente se encuentran en mesas técnicas para definir el alcance de los beneficios fiscales previstos en la ley.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aclaró que no se trata de una negociación discrecional, sino de un proceso conforme al Código Fiscal de la Federación, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los amparos promovidos por el empresario no son válidos y que prevalece la última resolución de los tribunales colegiados.

“Ellos se presentaron el jueves al SAT, plantearon su deseo de pagar y en este momento están en mesas no de negociación, sino para definir el alcance de las disminuciones que establece la ley”, explicó la mandataria.

Detalló que, en el caso de dos empresas del Grupo Salinas, las resoluciones judiciales permiten acceder a ciertos beneficios fiscales, los cuales ya fueron planteados por el SAT y están siendo evaluados por el equipo del empresario.

El Gobierno federal recordó que la semana pasada venció el plazo legal para que Salinas Pliego cubriera el adeudo o manifestara formalmente su intención de pago, lo que le permitiría solicitar un ajuste a la baja conforme a la legislación vigente.

El 15 de enero, el SAT notificó oficialmente el adeudo, correspondiente a Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ejercicios fiscales de 2008 a 2013, iniciando un plazo de cinco días para el pago.

Sheinbaum subrayó que, tras la manifestación de voluntad del empresario, se abrió un espacio legal para concretar el pago, el cual —dijo— deberá resolverse esta misma semana.

“Estamos esperando que todo quede resuelto en el marco de la ley. En el momento en que esté establecido, se informará al pueblo de México cuál es el beneficio legal y cómo se realizará el pago de estos impuestos”, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *