Washington, EU; 24 de enero de 2026.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que los ataques terrestres contra los cárteles de la droga podrían realizarse “en cualquier lugar”, incluidos México y otros países de Latinoamérica, como parte de la nueva estrategia de su gobierno para combatir el narcotráfico.
En entrevista con The New York Post, el mandatario estadounidense señaló que, tras los operativos marítimos en el Caribe y el Pacífico —donde se destruyeron más de 30 embarcaciones vinculadas al tráfico de drogas—, su administración se prepara para iniciar acciones por tierra contra los grupos criminales.
“Conocemos sus rutas. Lo sabemos todo sobre ellos. Conocemos sus hogares. Vamos a atacar a los cárteles”, afirmó Trump durante la conversación.
El presidente reiteró que su gobierno “casi ha eliminado” el ingreso de narcóticos por vía marítima y aseguró que las operaciones terrestres comenzarán “muy pronto”, al asegurar que se tiene plenamente identificada la procedencia de las drogas que ingresan a territorio estadounidense.
Asimismo, el gobierno de Estados Unidos exigió a México acelerar las extradiciones y transferencias de objetivos de alto valor relacionados con los cárteles de la droga, como parte de los acuerdos abordados en la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (SIG).
De acuerdo con autoridades estadounidenses, estas acciones buscan desmantelar las redes de financiamiento ilícito del crimen organizado y reforzar los esfuerzos bilaterales para frenar el tráfico de drogas y armas a través de la frontera.












