Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 ENE.-Un total de 30 reos considerados peligrosos fueron trasladados de diferentes cárceles del país al Centro Federal de Reinserción Social 15, ubicado en el municipio de Villa Comaltitlán, en la región de la costa de Chiapas, informaron fuentes policiacas.
Los reos, que arribaron este miércoles al aeropuerto internacional de Tapachula, fueron trasladados en un avión de la Guardia Nacional y después llevados por tierra al penal, custodiados por elementos de las fuerzas de seguridad.
Se informó que los reos provienen de los estados de Sinaloa, Michoacán y Oaxaca, y presuntamente están vinculados con estructuras de la delincuencia organizada.
Este traslado representa el tercer movimiento de internos de este perfil hacia Chiapas en menos de seis meses. En septiembre pasado fueron reubicadas 30 personas privadas de la libertad, mientras que en noviembre se realizó un segundo traslado de nueve internos más.
El reacomodo de reos de alta peligrosidad en penales federales no solo impacta en el sistema penitenciario, sino que también puede incidir en la reconfiguración de las estructuras criminales fuera de los centros de reclusión.
Especialistas en seguridad aseguran que estos movimientos podrían generar un incremento en la violencia en la región del Soconusco, especialmente en el contexto de la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de rutas en la frontera sur del país.












