SECRETARÍA de Educación y Sección 40 del SNTE consolidan trabajo por Chiapas

Retomemos el Ich’el ta muk’ (tomarnos en cuenta), hay que escuchar con atención, confirmar que esta es una administración abierta al diálogo, con la firme convicción de construir acuerdos y solucionar. Hoy el mensaje es unidad, diálogo y apertura”, expuso Roger Mandujano, secretario de Educación, frente a representantes de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Como parte del fortalecimiento institucional y de una agenda orientada a la mejora continua, la Secretaría de Educación definió esquemas de acción y rutas de colaboración para contribuir al bienestar del magisterio y fortalecimiento del sistema educativo en Chiapas, mediante mesas de colaboración interinstitucionales con la Sección 40 del SNTE. 

Durante el encuentro, Oved Balderas Tovilla, secretario general de la Sección 40 del SNTE, calificó este espacio como una gran oportunidad para seguir construyendo una relación institucional basada en el respeto, el diálogo permanente y la corresponsabilidad.

“El año pasado fuimos testigos del constante diálogo. Las maestras y los maestros darán todo lo que tienen para engrandecer la educación en Chiapas. Hoy reforzamos los puentes que nos unen y refrendamos nuestra voluntad de trabajar por la educación y el bien de Chiapas”, expresó.

En este marco, se realizó la entrega formal del pliego petitorio como parte del ejercicio institucional que permite ordenar prioridades, fortalecer la comunicación y construir respuestas responsables a las necesidades expresadas por la base trabajadora, bajo un enfoque de respeto y apertura.

El representante sindical puntualizó que este pliego petitorio es resultado de una consulta amplia en las delegaciones sindicales, por lo que la consolidación de este trabajo significa un paso más hacia el trabajo pulcro, honesto y transparente, fortaleciendo la confianza y la unidad en torno a los objetivos educativos del estado: “Sigamos trabajando de manera permanente, clara y transparente, para corresponder con hechos a la confianza y cumplir con el humanismo que impulsa el gobernador”. 

Por su parte, el titular de la política educativa reiteró el compromiso por establecer soluciones con orden, claridad y enfoque de mejora, además de consolidar una dinámica de trabajo que responda a los nuevos desafíos educativos. 

“Hoy reafirmamos la confianza en el trabajo conjunto. Nosotros estamos comprometidos con hacer más eficientes los procesos y modernizar la Secretaría, para que las decisiones se sustenten en procedimientos claros, alineados a la normatividad y orientados al bien común”, puntualizó.

En este sentido, Mandujano Ayala indicó a las y los representantes de la Secretaría de Educación conducirse bajo el principio del Ich’el ta muk’, pilar del Lekil Kuxlejal (Buen vivir), como una guía de trabajo que debe reflejarse desde el interior de la institución hacia el exterior, fortaleciendo una administración caracterizada por su apertura, sensibilidad y disposición constante para construir acuerdos.

A partir del análisis conjunto y del fortalecimiento de las estructuras técnicas y los procesos internos, ambas instituciones establecieron canales claros de seguimiento, responsabilidades y comunicación permanente, con el objetivo de optimizar la organización institucional y avanzar hacia una nueva cultura de trabajo basada en el diálogo, la eficiencia y la transformación del paradigma educativo en Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *