CHIAPAS asigna más de 38 mil millones de pesos a municipios para 2026; urgen transparencia y planeación técnica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de enero de 2026.– Para el ejercicio fiscal 2026, los 124 municipios de Chiapas dispondrán de un presupuesto global de 38 mil 462 millones de pesos, destinado a obras públicas y acciones de desarrollo local. Ante este monto histórico, especialistas y autoridades han llamado a ejercerlo con apego a la ley, transparencia y planeación adecuada.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chiapas, Rogelio Tamayo Carboney, destacó la magnitud de los recursos; sin embargo, advirtió sobre el riesgo de una aplicación incorrecta. “Los recursos son muy fuertes para los ayuntamientos y en ocasiones no saben o no los aplican correctamente. Después que terminan su gestión, vienen los problemas”, afirmó.

Capacitación y planeación, claves para el buen uso

Con el propósito de evitar desvíos y optimizar el gasto, la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) han brindado capacitación a autoridades municipales en elaboración de planes de desarrollo municipal, proyectos hídricos y estructuración técnica de obras.

Tamayo Carboney explicó que sin una planeación formal, se corre el riesgo de destinar recursos a proyectos improvisados. “Si no cuentan con ese plan, difícilmente les van a autorizar esos recursos que ya vienen etiquetados. Lo que hacen es agarrar ese recurso y lo usan en parques, en cosas que sí se ven, pero no hay proyectos ni estudios, y no se aprovecha el recurso”, sostuvo.

A pesar de que la normatividad exige transparencia en obra pública, persisten señalamientos sobre el uso discrecional de recursos y asignaciones a empresas vinculadas a funcionarios. Un caso fue denunciado en 2025 en Ixtapa, donde pobladores acusaron al presidente municipal Roberto Jordán Aguilar Pavón de desviar casi un millón de pesos para reparar un camino sacacosechas que, según señalaron, beneficiaba a la empresa familiar “Crearte”.

“Lleva como para tres periodos que siempre lo mismo nos dice que no hay recursos”, denunciaron habitantes del municipio.

En este contexto, el Colegio de Arquitectos Chiapanecos informó que ha trabajado con la mayoría de los ayuntamientos en dictámenes de riesgo y asesorías técnicas. “Nos han pedido que llevemos a cabo dictámenes de riesgo, los cuales estamos en elaboración y, una vez que se tengan, vamos a hacer entrega de ellos”, informó un representante.

Tamayo Carboney señaló que, si los recursos se aplican correctamente, esta inversión histórica puede traducirse en beneficios tangibles. “El gran trabajo que se está haciendo en Chiapas, por supuesto nos beneficia mucho a las y los chiapanecos; es justicia social”, concluyó.

Los municipios enfrentan ahora el reto de demostrar capacidad técnica y rendición de cuentas para que estos recursos —provenientes de los contribuyentes— se traduzcan en infraestructura de calidad, servicios eficientes y desarrollo regional equilibrado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *