Redacción
enero 22, 2026
Washington.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) despliegue tropas en la frontera con México con el objetivo de frenar la migración irregular, al considerar que esta medida permitiría liberar a agentes de la Patrulla Fronteriza para otras tareas.
A través de una publicación en su red social Truth Social, el mandatario afirmó que se debió “poner a prueba a la OTAN” mediante la invocación del Artículo 5 del tratado, el cual establece que un ataque contra uno de los países miembros se considera una agresión contra todos.
“Quizá debimos poner a prueba a la OTAN: invocar el Artículo 5 y obligar a la OTAN a venir aquí a proteger nuestra frontera sur de nuevas invasiones de migrantes, liberando así a un gran número de agentes de la Patrulla Fronteriza para otras tareas”, escribió Trump.
Las declaraciones se producen en un contexto de tensión diplomática entre Estados Unidos y algunos países europeos, luego de que Trump manifestara su interés en anexar Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca.
El pasado miércoles, el mandatario estadounidense informó que sostuvo una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la que se sentaron las bases para iniciar negociaciones relacionadas con Groenlandia. Tras ese encuentro, Trump anunció que suspenderá la imposición de aranceles que entrarían en vigor el próximo 1 de febrero contra países europeos que respaldaron a Dinamarca.
De acuerdo con Trump, las conversaciones con la OTAN se centrarán en el sistema de defensa antimisiles denominado “Golden Dome”, particularmente en lo que respecta a Groenlandia.
En cuanto a la política migratoria, desde el inicio de su segundo mandato Trump ha reforzado las medidas de contención en la frontera con México, entre ellas la continuación del muro fronterizo y la instalación de boyas en el río Bravo.
Según cifras del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE), durante el año fiscal 2025 se realizaron 26 mil 606 arrestos de migrantes, como parte de las acciones de control migratorio implementadas por el gobierno estadounidense.












