Redacción
enero 22, 2026
Ciudad de México.– Al rechazar el contenido de la reforma electoral promovida por Morena y el gobierno federal, el presidente nacional del PAN, Jorge Romero, advirtió que su partido está dispuesto a recurrir a la resistencia civil pacífica para impedir su aprobación.
Acompañado por legisladores de Acción Nacional, el dirigente acudió a la sede nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), donde entregó un documento dirigido a su presidenta, Guadalupe Taddei, en el que manifiestan su preocupación por una iniciativa que, afirmó, carece de consenso y busca modificar las reglas de la competencia electoral desde el Poder Ejecutivo.
“Estamos dispuestos incluso a la resistencia civil, pacífica, pero resistencia civil en las calles, con la gente, porque defender la democracia no es ayudar a un partido, es defender al país”, expresó Romero durante un pronunciamiento realizado en las escalinatas del INE.
El líder panista cuestionó que la presidenta Claudia Sheinbaum haya rechazado el diálogo con los partidos de oposición y acusó al oficialismo de actuar con soberbia al impulsar una reforma sin abrir espacios de deliberación plural.
Romero reconoció que México requiere una reforma electoral, pero subrayó que esta debe empoderar al ciudadano, mediante propuestas como la segunda vuelta presidencial, el voto electrónico y elecciones primarias en los partidos políticos, además de rechazar la eliminación de los legisladores plurinominales.
Asimismo, retó al gobierno federal a incluir en la reforma una cláusula que retire el registro a los partidos que reciban financiamiento del crimen organizado, y criticó la intención de reducir el financiamiento público sin fortalecer los mecanismos de fiscalización.
En el documento entregado al INE, Acción Nacional señala que la reforma “nace viciada de origen” al ser impulsada desde el Ejecutivo, lo que —afirma— vulnera el principio de equidad, al permitir que quien gobierna pretenda definir las reglas del proceso electoral.
Por su parte, la diputada Margarita Zavala aseguró que el PAN respaldará movilizaciones ciudadanas para frenar una reforma que calificó como regresiva y advirtió que debilitar las instituciones democráticas podría llevar a escenarios como los vividos en otros países de la región.












