El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gilberto Bátiz García, señaló la importancia de que la propuesta de reforma electoral que se presentará ante el Congreso de la Unión contemple la implementación de una justicia electoral que reduzca la litigiosidad, que amaine la conflictividad y contribuya a procesos electorales más eficientes y menos caros, como se pretende.
Al participar en el conversatorio “Encuentro justicia cercana”, organizado por la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF, explicó que se puede hacer más eficiente la justicia electoral atendiendo desacuerdos a tiempo. “Cuando existan canales institucionales de diálogo y mecanismos alternativos antes de que estos conflictos escalen, les puedo asegurar que disminuye, sí, la judicialización, se reduce también la carga procesal y se optimizan los recursos públicos que son destinados para los procesos electorales y de los que dispone la propia ciudadanía”, señaló.
Ante la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Chiapas, encabezada por su rector, Oswaldo Chacón Rojas, el magistrado presidente del TEPJF explicó que se requiere una justicia alternativa bien diseñada, que permita fortalecer la legitimidad democrática del Tribunal Electoral, e incidir en la sostenibilidad de todo un sistema electoral.
Dijo que desde el TEPJF se apuesta por esa ruta a través de las defensorías públicas para la atención de grupos vulnerables y de las mujeres, de la justicia digital, de la EJE, así como de la nueva Secretaría Técnica de Gestión y Atención de las Controversias, por ser mecanismos que permiten acercar la justicia a la ciudadanía y responder a esa convicción. El propósito, dijo, es no limitarse a tener la última palabra a la hora de emitir una resolución, sino que sean una ventana o una puerta para estar presentes desde las primeras señales de conflicto, desde las primeras escuchas.
Durante su intervención, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera advirtió sobre los nuevos desafíos que implica la digitalización para la vida electoral del país al coexistir con plataformas digitales o con la inteligencia artificial. En este sentido, refirió que el TEPJF cuenta con un sistema de juicio en línea y con “Alfonsina”, herramienta de inteligencia artificial a disposición de la ciudadanía para responder a diversas interrogantes sobre la materia.
Afirmó que México no debe quedar atrás en los avances tecnológicos, por lo que planteó la necesidad de lanzar el Plan de Justicia Digital que facilite al ciudadano el acceso a la justicia, al mismo tiempo que los tribunales respondan adecuadamente al nuevo ecosistema que plantea el uso de estas herramientas.
Subrayó que ante la presente reforma electoral es necesario considerar la incorporación del voto electrónico y transitar a la transformación de la justicia hacia esquemas digitales. “La tecnología es el medio, la democracia es el fin. En este contexto, el debate sobre el voto electrónico adquiere una nueva relevancia. Ojalá el legislador lo reflexione”, dijo.
La magistrada de la Sala Superior Claudia Valle Aguilasocho indicó que el TEPJF inició este año, desde el pasado fin de semana en Chiapas, una cruzada nacional por la justicia cercana, que implica dejar atrás una visión limitada al análisis de expedientes y la emisión de sentencias, para ir a territorio, dialogar con la ciudadanía, explicar sus derechos y garantizar el acceso a ellos mediante herramientas que faciliten este camino de justicia.
Añadió que, para lograr esa cercanía y que los derechos puedan vivirse plenamente, se fortalecen y acercan a la ciudadanía herramientas como la justicia digital, que permite presentar juicios en línea a través de una plataforma electrónica permanentemente abierta y accesible, así como las Defensorías Públicas, gratuitas y especializadas, integradas por abogadas y abogados expertos que brindan asesoría y representación a la población.
Sostuvo que la palabra se empeña para cumplirse y que, al protestar como magistraturas, el compromiso es que cada día sea más fácil y cercano entender los derechos, y que cuando se requiera su protección, el TEPJF sea un tribunal abierto, con diálogo y vocación de servicio. “En ello vamos a empeñar todas nuestras acciones, ahora que iniciamos este proyecto de cercanía con la población”, subrayó.












