Maradona operó como intermediario comercial en envíos millonarios de alimentos a Venezuela
CDMX.- Mientras dirigía al club Dorados de Sinaloa, Diego Armando Maradona también fungía como representante comercial de la empresa italiana Casillo Commodities Italia SpA, dedicada al comercio internacional de cereales. Durante 2019, se realizaron 10 envíos de maíz y trigo desde los puertos de Topolobampo, Sinaloa, y Guaymas, Sonora, hacia Venezuela, con un volumen total superior a 188 mil 400 toneladas y un valor aproximado de 41.6 millones de dólares.
Documentos aduanales y audios difundidos por medios como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) e Infobae indican que Maradona recibía comisiones de entre 3 y 5 dólares por tonelada vendida. Los pagos se vieron complicados debido a sanciones financieras internacionales, incluso considerando transacciones en lingotes de oro.
Los envíos fueron coordinados principalmente a través de la empresa NG Logística, domiciliada en Ciudad de México, y se realizaron bajo la supervisión de Casillo, que actúa como intermediaria del régimen de Nicolás Maduro en la compra de cereales.
Maradona mantuvo su labor como técnico de Dorados entre septiembre de 2018 y mediados de 2019, tiempo durante el cual también cumplía funciones comerciales en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Tras su fallecimiento en 2020, el presidente Nicolás Maduro reconoció públicamente la lealtad del astro argentino hacia la Revolución Bolivariana.
Casillo Commodities continúa operando desde México con exportaciones a diversos países, incluyendo Italia, Turquía y naciones del norte de África como Argelia y Túnez.












