DETIENEN a 738 policías en Chiapas durante el primer año de la actual administración

Javier Domínguez
19 de enero de 2026. Tuxtla Gutiérrez.— En el primer año de la administración del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, un total de 738 policías de distintas corporaciones han sido detenidos en Chiapas, de los cuales 198 ya fueron procesados, informaron autoridades estatales.

De acuerdo con el reporte oficial, entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025 fueron arrestados 450 policías municipales y estatales por presuntos vínculos con el crimen organizado, actos de corrupción, así como uso indebido de uniformes y condecoraciones. Como parte de estas acciones, 150 elementos activos fueron dados de baja.

El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, reconoció la gravedad del problema y afirmó que se encontraron prácticas como complicidades, extorsiones e incluso imposición de toques de queda.

“Mucha corrupción dentro del Ayuntamiento, había complicidades, extorsiones, toques de queda, la verdad muy lamentable”, declaró.

El fiscal añadió que, de existir personal de la propia institución involucrado en delitos, también será presentado ante la justicia: “Si hay algún elemento de la Fiscalía cometiendo un delito, yo seré el primero que lo lleve ante la justicia”, afirmó.

Ante los altos índices de violencia en varios municipios, autoridades estatales de seguridad ingresaron para realizar funciones propias de policía municipal, lo que permitió detectar presuntos nexos de corporaciones locales con grupos delictivos.

“Los presidentes municipales han tomado muy bien que estemos trabajando en los municipios. Tan es así que tenemos presencia en varios municipios haciendo funciones de policía municipal con la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal”, explicó Llaven Abarca.

Las acciones forman parte de una estrategia de depuración y reestructuración de las corporaciones de seguridad en la entidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *