Érika Hernández | Agencia Reforma
Ciudad de México.- El ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la propuesta de reducir el número de legisladores plurinominales, de 200 a 100 diputados y de 32 senadores, regresaría a México a un esquema similar al de la década de los 70.
En entrevista, recordó que entre 1977 y 1988 existían 300 diputados electos por mayoría y 100 de representación proporcional, lo que garantizaba al PRI una mayoría absoluta. Por ejemplo, en 1979, el PRI obtuvo 296 de 300 diputaciones de mayoría, controlando el 74% del Congreso, mientras que los 104 escaños de oposición tenían poca influencia.
Córdova señaló que la propuesta actual podría agravar la sobrerrepresentación de un partido mayoritario, ya que no incluye una cláusula de exclusión como la que existía durante el régimen priista.
“No lo veo como una manera de perpetuarse, porque eso lo definirán los ciudadanos con sus votos, pero sí es una forma de agandallarse y construir artificialmente mayorías que no se obtienen en las urnas”, comentó.
Sobre la elección de plurinominales, el ex funcionario indicó que un tema clave será si estas 100 diputaciones se eligen por circunscripción o con dos boletas, como en la época priista.
En el caso del Senado, donde se propone eliminar 32 plurinominales, el impacto sería mayor. En la elección de 2024, de las 64 senadurías por mayoría, 60 fueron para Morena-PVEM y PT, mientras que de las 32 de primera minoría, 28 correspondieron a PAN, PRI, MC y PRD. Esto significa que sin las pluris, la 4T controlaría 70% de la Cámara alta.
Córdova advirtió que la medida podría afectar la representación plural y la competitividad política, retrocediendo a un sistema más concentrado y menos democrático.












