Ciudad de México, 16 de enero de 2026.— La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió una alerta a aerolíneas para que tengan precaución al sobrevolar México y otros países de Latinoamérica, debido a actividades militares programadas que podrían interferir con los sistemas de navegación. La advertencia estará vigente desde este jueves y hasta el 17 de marzo.
La medida se da en un contexto de presión de Estados Unidos al gobierno de Claudia Sheinbaum para obtener resultados concretos en la lucha contra el narcotráfico, así como las reiteradas advertencias del presidente estadounidense sobre posibles acciones directas contra cárteles por tierra.
Ayer, el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, sostuvieron una llamada para revisar la cooperación en seguridad fronteriza y el combate al narcotráfico. En un comunicado conjunto, el Departamento de Estado estadounidense exigió resultados verificables en el desmantelamiento de redes narcoterroristas y la reducción del tráfico de fentanilo.
Se programó una reunión del Grupo de Implementación de Seguridad bilateral para el 23 de enero, con el objetivo de fortalecer la coordinación y obtener avances significativos en la lucha contra cárteles, así como en la detención del flujo ilícito de fentanilo y armas.
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió las acciones del gobierno mexicano contra el narcotráfico y aseguró que habrá más resultados positivos. Señaló que la reducción en la incautación de fentanilo se debe a los operativos realizados en México, lo que ha disminuido la llegada de estos narcóticos a Estados Unidos.
Asimismo, Sheinbaum pidió al gobierno estadounidense que detenga el tráfico de armas hacia México, recordando que el 75% de las armas incautadas en el país provienen ilegalmente de Estados Unidos, y subrayó la necesidad de una acción integral que incluya educación, campañas y detención de la distribución de drogas, así como combatir el lavado de dinero.
“Vamos a seguir trabajando y coordinando todo lo que podamos por México, pero ellos también tienen que hacer su parte”, señaló la mandataria.












