Javier Domínguez.
15 de enero del 2026. Tuxtla Gutiérrez.- Tras el caso de una niña indígena de 13 años que sobrevivió a un parto de alto riesgo, el Congreso del Estado de Chiapas prepara una iniciativa para castigar la cohabitación forzada de menores, informó el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca.
El funcionario señaló que esta práctica suele ampararse en los usos y costumbres de algunos pueblos originarios.
Llaven Abarca sostuvo que combatir la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas será una tarea prioritaria en 2026, al reconocer que se trata de un problema histórico en la entidad.
Para garantizar que una eventual modificación legal respete los sistemas normativos indígenas, como lo establece la Constitución, explicó que se realizará una consulta previa en estas comunidades.
La iniciativa busca sancionar penalmente a quienes obliguen a una persona menor de edad a cohabitar con un adulto.
Organizaciones como la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) han exigido políticas públicas que garanticen el interés superior de este sector. Datos del INEGI ubican a Chiapas, en 2024, como la entidad con el mayor porcentaje nacional de madres de entre 10 y 17 años.
Ya en 2020, el estado registraba también el mayor porcentaje de adolescentes casadas o unidas, así como de madres adolescentes.
La propuesta legislativa se enmarca en un esfuerzo por atender esta alarmante realidad y fortalecer la protección de los derechos de niñas y adolescentes, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad y arraigo cultural.












