Javier Domínguez.
15 de enero del 2026. Tuxtla Gutiérrez.- Tras confirmarse el primer feminicidio registrado en Chiapas en 2026, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, monseñor José Francisco González González, alzó la voz para expresar su profunda preocupación ante la persistencia de la violencia y la impunidad en la entidad.
La víctima fue identificada como Fátima Maldonado Martínez, abogada y funcionaria municipal en el municipio de Ocosingo.
El prelado calificó como “lamentable” que continúen los enfrentamientos, secuestros, desapariciones y asesinatos, y advirtió que las instituciones no han dado un seguimiento efectivo a estos casos.
“La impunidad con la que se cometen estos delitos es una señal clara de que algo no está funcionando en los mecanismos destinados a garantizar la seguridad”, afirmó, al atribuir las fallas a la falta de recursos, capacitación o voluntad.
De manera particular, se refirió a la gravedad de la violencia de género, al señalar que no se limita a los feminicidios, sino que también incluye la explotación de mujeres y menores en “prácticas totalmente inhumanas y aberrantes”.
Frente a este panorama, y aunque reconoció que el Consejo Interreligioso no realizó un análisis formal de seguridad durante 2025, anunció que dicho organismo se sumará a acciones enfocadas en la construcción de paz. La primera será una oración interreligiosa en el marco del Octavario por la Unidad de los Cristianos.
El acto se llevará a cabo este viernes a las 8:00 horas en el Parque Morelos de Tuxtla Gutiérrez, y se replicará de manera simultánea en San Cristóbal de Las Casas y Tapachula.
González González concluyó con un llamado urgente a la sociedad y a las instituciones a reflexionar y privilegiar el diálogo, el perdón y el encuentro, como vías indispensables para construir una convivencia pacífica en el estado.












