Javier Domínguez
14 de enero de 2026. Tuxtla Gutiérrez.- El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres, confirmó que durante este año se dará continuidad e impulso a proyectos integrales en áreas naturales emblemáticas de la capital chiapaneca, con el respaldo del Gobierno del Estado, con el objetivo de combinar acciones de conservación ambiental con mejoras en infraestructura peatonal, vial y turística.
El alcalde detalló que las intervenciones se concentrarán en tres frentes principales. El primero corresponde al río Sabinal y los parques ubicados al poniente de la ciudad, donde se trabajará en la protección de flora y fauna, además de incrementar y rehabilitar espacios peatonales y de recreación en sus márgenes y zonas cercanas.
El segundo eje contempla el cerro Mactumatzá y el Cañón del Sumidero, áreas donde se proyecta la creación y rehabilitación de senderos con el propósito de fortalecer el turismo de naturaleza, el esparcimiento y la conservación de los ecosistemas.
Finalmente, en zonas urbanas como Quinta Norte y libramientos, la prioridad será preventiva, mediante obras y acciones orientadas a mitigar riesgos de inundaciones, una de las problemáticas recurrentes durante temporada de lluvias.
Ángel Torres destacó que los proyectos cuentan con asignación dentro del presupuesto 2026, lo que —dijo— garantiza su ejecución. Añadió que el impulso estatal busca generar condiciones integrales de desarrollo, protección civil y conectividad en distintas regiones de la ciudad.












