Javier Domínguez
13 de enero de 2026. Tuxtla Gutiérrez.- Durante 2025, Tuxtla Gutiérrez registró un incremento significativo en incendios en viviendas, al acumular 35 siniestros atendidos por el Heroico Cuerpo de Bomberos, cifra que fue calificada como “muy alta” y preocupante por autoridades del sector.
Rodulfo Gálvez Gómez, presidente del Patronato del cuerpo bomberil y de la Junta Nacional de Bomberos, precisó que el promedio fue de alrededor de tres emergencias al mes, con un repunte marcado en noviembre y diciembre, periodo en el que aumentaron factores de riesgo asociados a celebraciones y temporada decembrina.
El funcionario señaló que el uso de pirotecnia fue una de las principales causas. “Muchas de ellas fueron causadas por el uso de la pirotecnia”, afirmó. A esto se sumó el peligro de los globos de cantoya, los cuales, al incendiarse durante el vuelo, caían en techos de palapa o en terrenos con pastizales secos, lo que provocó incendios y, en algunos casos, la evacuación preventiva de vecinos.
Gálvez indicó que otras causas recurrentes fueron fallas eléctricas relacionadas con árboles de Navidad, la sobresaturación de contactos mediante multiconectores, el uso descuidado de veladoras, así como fallas en aparatos electrodomésticos.
Además, reportó un aumento de incendios en comercios del centro histórico, principalmente por cortocircuitos y, en algunos casos, por fugas de gas. Ante ello, llamó a propietarios y encargados a revisar periódicamente instalaciones eléctricas y de gas para reducir el riesgo de tragedias.
Finalmente, destacó que en la capital chiapaneca se logró una reducción en la venta de pirotecnia durante la pasada temporada decembrina, medida que consideró acertada y que —dijo— debería replicarse en otros municipios. También exhortó a madres y padres de familia a extremar precauciones, recordando que los artefactos pirotécnicos pueden provocar mutilaciones y quemaduras graves, por lo que su manipulación debe evitarse, especialmente en niñas, niños y adolescentes.












