Ciudad de México, 07 ENE.-Estados Unidos, país que podría tomar represalias que impacten directamente a Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió Gonzalo Monroy, analista del sector energético y director general de la consultora GMC.
En entrevista, Monroy señaló que hay vacíos y zonas grises en los embarques de crudo que México envía a Cuba, lo que incrementa la vulnerabilidad del país ante un eventual endurecimiento de la política energética del gobierno de Donald Trump.
“Si el gobierno de Trump se quiere poner rudo, podría salir a decir que México también forma parte del esquema de países sancionados por colaborar con un gobierno que ellos consideran narcoterrorista. Eso sería un golpazo para Pemex y para México”, afirmó el especialista.
Este miércoles 7 de enero la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que México no tiene la intención de suspender los envíos de petróleo crudo a Cuba y seguirá apoyando al régimen cubano de Miguel Díaz-Canel.
Durante su conferencia mañanera aseguró que “durante muchos años se ha enviado petróleo a Cuba, por muchas razones. Una, los contratos, otras son por ayuda humanitaria. Incluso durante la administración de Enrique Peña Nieto se condonó una deuda que tenía con México. Entonces es un envío histórico que se ha hecho”, explicó.
El pronunciamiento de la presidenta de México se da en un entorno complicado por la decisión del gobierno de Donald Trump de controlar la industria petrolera de Venezuela y con ello endurecer el bloqueo energético contra La Habana.
El analista Gonzalo Monroy subrayó que el contexto internacional no es favorable para México: la reciente incautación de autoridades estadounidenses de dos buques ligados a Venezuela —uno con crudo venezolano y otro previamente sancionado— muestra que Estados Unidos está dispuesto a actuar de manera directa para cerrar cualquier ruta que alimente energéticamente a Cuba.
A este escenario se suma el consenso político interno en Estados Unidos, donde tanto demócratas como republicanos mantienen una postura dura frente al gobierno de Miguel Díaz-Canel.
El análisis de Monroy coincide con la investigación publicada el martes 6 de enero por el Financial Times, que documenta que México se consolidó en 2025 como el principal proveedor de petróleo crudo de Cuba, desplazando a Venezuela, tras el endurecimiento del bloqueo estadounidense.
De acuerdo con datos de la firma especializada Kpler, citados por el diario británico, México exportó a Cuba un promedio de 12 mil 284 barriles diarios en 2025, lo que representó 44 % del total de las importaciones cubanas de crudo. En contraste, Venezuela redujo sus envíos a 9 mil 528 barriles diarios, equivalentes al 34 %.
Es decir, Cuba importó en promedio el año pasado 27 mil 918 barriles diarios, de cuales poco más de 4 de cada 10 barriles que recibió salieron de pozos petroleros mexicanos; los embarques venezolanos llegaron a promediar hasta 15 mil barriles diarios un año antes.
Las advertencias de Donald Trump
Este martes en Truth, su red social, el presidente Trump aseguró que las autoridades provisionales en Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo crudo sancionado de alta calidad a Estados Unidos.
“Este petróleo se venderá a su precio de mercado y ese dinero será controlado por mí, como presidente de los Estados Unidos de América, para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo de Venezuela y Estados Unidos. Le he pedido al secretario de Energía, Chris Wright que ejecute este plan de inmediato”, dijo
Entre los vacíos que existen en los embarques de crudo que envía México el especialista de la consultora GMC dijo que se encuentra que los supuestos pagos por el hidrocarburo están tasados en pesos y están evitando a toda costa utilizar empresas o personas que hayan sido sancionadas, aunque Mexicanos contra la Corrupción detectó un buque, El Santino, que está en la lista de sancionados por el gobierno estadounidense.
Como ejemplo de lo que se puede esperar citó el caso de los dos buques petroleros que la mañana del miércoles incautaron autoridades estadounidenses por estar ligados a Venezuela —uno iba rumbo a Rusia— y los navíos eludieron la sanción que en diciembre se impuso a ese país entonces gobernador por Nicolás Maduro.
La investigación del diario británico evidenció que los envíos de crudo mexicano permitieron a Cuba compensar la disminución de las exportaciones venezolanas, en un contexto marcado por sanciones, reconfiguraciones regionales y tensiones diplomáticas.
En 2024, México de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos enviada a la Securities and Exchange Commission (SEC), Bolsa de Valores de Estados Unidos, realizó embarques por casi 7 mil 800 barriles diarios en promedio.
No obstante, Sheinbaum aclaró que no hay incremento de envíos de petróleo a Cuba ni la pretensión de aumentar los volúmenes y aseguró que continuarán los embarques por “cuestiones contractuales y de ayuda humanitaria”. El contraste entre el discurso humanitario del gobierno mexicano y el endurecimiento de la política energética de Estados Unidos mantiene abierto un escenario de tensión para Pemex y la relación bilateral entre ambas naciones.












