Ciudad de México; 30 de diciembre de 2025. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 70 millones de pesos en la construcción y mantenimiento del Tren Interoceánico, denunció el diputado federal panista Héctor Saúl Téllez.
El legislador señaló que Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijo del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, habría intervenido desde su cargo como asesor honorífico para favorecer a empresas encabezadas por sus allegados, incidiendo en la administración y en la asignación de contratos.
“Se han invertido prácticamente 60 mil millones de pesos en esta obra. La ASF ha señalado deficiencias en la planeación, construcción, materiales utilizados y probable corrupción por más de 70 millones de pesos”, aseguró Téllez, quien calificó la situación como un caso de influyentismo y tráfico de favores.
El descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el domingo en Nizanda, Oaxaca, dejó un saldo de 13 personas fallecidas, incluyendo menores de edad, y 98 heridas. La mayor parte de los fallecidos viajaban en los primeros vagones, en clase turista.
Ante este escenario, Téllez demandó una investigación exhaustiva a cargo de la Fiscalía General de la República, la Secretaría Anticorrupción y la ASF, con el objetivo de sancionar a los responsables. “Esto no puede quedar así. Esta obra mal hecha y bajo probable corrupción ya cobró la vida de 13 personas. Exigimos justicia para las familias afectadas”, sostuvo el diputado.
La denuncia se produce en medio de cuestionamientos nacionales sobre la transparencia y supervisión de las obras insignia del sexenio, y plantea un reto para garantizar la seguridad de los pasajeros y la credibilidad de los proyectos ferroviarios en el país.












