APRUEBA Congreso reforma al Escudo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de diciembre de 2025.- En sesión ordinaria presidida por la diputada Alejandra Gómez Mendoza, la Sexagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado aprobó el dictamen de las comisiones unidas de Educación y de la Cultura y la Chiapanequidad, relativo a la iniciativa de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley del Escudo y el Himno del Estado de Chiapas, en materia de agregados e identidad.

La iniciativa, surgida de un proceso de participación ciudadana democrático y transparente, tiene como objetivo representar de manera visual la identidad de Chiapas en su escudo oficial, integrando su legado natural, histórico y cultural, con un enfoque orientado a la reconciliación, el humanismo y la preservación de la historia mestiza, así como a la sostenibilidad.

Durante la discusión del dictamen participaron en tribuna las diputadas y diputados Selene Josefina Sánchez Cruz, Bertha Flores Sánchez, Elvira Catalina Aguiar Álvarez, Fermín Hidalgo González Ramírez, Flor de María Guirao Aguilar, Domingo Velazco Méndez y María Roselia Jiménez Pérez, quienes manifestaron su respaldo a la iniciativa. En contra se pronunció la legisladora Jovannie Maricela Ibarra Gallardo.

Las y los representantes populares coincidieron en señalar que, en esta nueva etapa de reconciliación, unidad e igualdad, se identificó la necesidad de contar con un escudo que refleje de manera más profunda los valores, la identidad natural, histórica y cultural del estado. Subrayaron que el escudo de Chiapas no solo representa lo que fue, sino que declara lo que es y anuncia con orgullo y esperanza el futuro que se construye.

Se destacó que la propuesta aprobada es resultado de un ejercicio ciudadano que reivindica, desde una visión humanista, a los pueblos originarios y a la sociedad chiapaneca en su conjunto, otorgándoles voz y fortaleciendo su identidad colectiva. Para ello, se realizaron foros ciudadanos y universitarios en los que participaron integrantes de la sociedad civil, colectivos culturales y representantes de los diversos pueblos originarios, quienes analizaron la renovación del Escudo de Armas de Chiapas.

A partir de estos espacios de diálogo, se estudiaron y ponderaron los significados y valores naturales, históricos y culturales que hoy se integran al diseño del escudo, con el propósito de representar la transición hacia una nueva etapa para Chiapas, donde el humanismo y la paz sean referentes centrales, en un símbolo que refleje la pluralidad de la sociedad chiapaneca.

Los nuevos agregados de identidad incorporados al escudo representan elementos fundamentales del estado, como el tocado maya inspirado en el rey Pakal, el Cañón del Sumidero, el Río Grande, el Templo de las Inscripciones de Palenque, el bastón de mando indígena, la planta de maíz, el volcán Tacaná, la ceiba, la estrella como horizonte y rumbo, el fondo de gules en memoria de la resistencia indígena, los patrones de bordado textil, la mariposa y el cero maya, símbolos que en conjunto expresan origen, historia, identidad, equilibrio y continuidad.

En otro punto del orden del día, las y los diputados de la Sexagésima Novena Legislatura aprobaron también la iniciativa de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Chiapas, así como la adición del artículo 2 Bis a la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2026 y la reforma al artículo 73 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratación de Servicios para el Estado de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *