Pedro Salazar Beltrán, señalado como cercano a Gonzalo “Bobby” López Beltrán, figuró como proveedor de balastro, mientras el hijo de AMLO fue “supervisor honorífico” del proyecto.
Agencia Reforma
Pedro Salazar Beltrán, señalado como amigo cercano de Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue uno de los proveedores de balastro para proyectos ferroviarios del gobierno federal, mientras Gonzalo López Beltrán fungió como supervisor honorífico del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Diversos reportajes de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documentaron que Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán habrían incidido en favor de amigos y allegados, entre ellos el empresario Jorge Amílcar Olán, quien obtuvo contratos para el suministro de medicamentos y balastro en obras emblemáticas del sexenio pasado.
En marzo de 2024, se difundió un audio de una conversación entre Pedro Salazar Beltrán y Amílcar Olán, en la que ambos hablan sobre la necesidad de sobornar a un laboratorio para que aprobara las pruebas de balastro utilizado en el Tren Maya.
En el audio, Salazar señala:
“Al laboratorio hay que pasarle su mochada cada 3 mil metros cúbicos, para que autoricen y ya a la v…”.
A lo que Olán responde afirmativamente. Salazar añade que cada determinado volumen de material se realiza un análisis, el cual —según la conversación— debía ser “facilitado” con pagos irregulares.
Incluso, en el mismo intercambio, Salazar advierte:
“Ya cuando se descarrile el tren (Maya), ya va a ser otro pedo”.
Tras la difusión de estos señalamientos, el entonces presidente López Obrador defendió públicamente a sus hijos y negó cualquier conflicto de interés. No obstante, el 6 de julio de 2024 reconoció que otorgó a Gonzalo López Beltrán un cargo honorífico como supervisor del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El exmandatario explicó que su hijo se mantuvo atento al avance del proyecto, especialmente en lo relacionado con la construcción de infraestructura ferroviaria y portuaria.
“Gonzalo no está metido en cuestión política. Ha ayudado como honorífico en el Interoceánico, no cobra y no va a trabajar en el gobierno. Cuando me dijo eso me sentí contentísimo”, expresó López Obrador en conferencia matutina.
Añadió que su hijo revisaba avances del tendido de vías, trenes y obras como el rompeolas en Salina Cruz, en coordinación con personal de la Marina.












