ZooMAT organiza ciclo de ponencias para conmemorar su 80 aniversario

Como parte de las actividades para conmemorar los 80 años de trabajo de conservación de la fauna silvestre, el Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), realiza un ciclo de ponencias enfocadas a dar a conocer las experiencias de diversos especialistas que forman o han formado parte de la historia y logros del zoológico.

El primer día de ponencias fue encabezado por Luis Sigler, reconocido investigador que actualmente labora en el Acuario Mundial de Dallas, en el Departamento de Conservación y que fue parte del equipo del ZooMAT durante 15 años, en los que enfocó sus esfuerzos y conocimiento al área de cocodrilos, ya que, según sus propias palabras, es el área que más disfrutaba mientras fue parte del zoológico.

Durante su exposición, Luis Sigler presentó la tercera edición del libro “Los Crocodylia de México”, enfocando la plática en sus experiencias al laborar con el fundador del ZooMAT. «Trabajamos en la conservación de los cocodrilos en áreas naturales protegidas como el Cañón del Sumidero o La Encrucijada, también en la costa. Es una satisfacción que muchos animales que liberamos como crías en el cañón hoy son adultos reproductores», dijo. 

Asimismo, reconoció el trabajo de investigación, reproducción y conservación de las especies endémicas de Chiapas, que se continúa realizando en el ZooMAT, centro del que guarda grandes recuerdos y amigos.

Por su parte, Jaqueline Sigler, quien trabajó en el ZooMAT de 1991 hasta 2003 como jefa de la oficina de veterinaria, compartió el tema “Las Mujeres, el ZooMAT y la Fauna Silvestre”, con la finalidad de visibilizar las contribuciones de las mujeres en la conservación, además de compartir su experiencia al ser una de las pocas mujeres veterinarias dedicadas a la preservación de la fauna silvestre en la década de los 90.

Quise hablar sobre las mujeres del ZooMAT porque cuando vine no había muchas. Ni se sabía lo que ellas podrían representar en la conservación, así también por las nuevas generaciones que tienen que saber y entender la importancia de su trabajo, desde el más modesto hasta el más especializado, explicó la ponente. 

La investigadora destacó que la labor que se hace en el zoológico es de suma relevancia. «Seguramente muchas mujeres vendrán y harán muchas aportaciones. Ojalá que nuestro mensaje motive a muchas más que como biólogas, veterinarias, comunicadoras, ilustradoras o cualquier otra profesión, quieran contribuir con la conservación de especies», puntualizó Jaqueline Sigler.

El ciclo de ponencias continuará del 13 al 16 de octubre, a las 11:00 a.m. en el Auditorio de la Semahn, con los temas: Psitácidos, Aves y Experiencia en Abu Dabi, Experiencia ZooMAT, Visión del ZooMAT con otros zoológicos, Patologías animales de zoológico y Condicionamiento Operante.

Estas ponencias se suman a la serie de actividades que se realizan los fines de semana en la Plaza Monos, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. en las que se incluyen mesas de contacto, exposiciones y actividades lúdicas, con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre el medio ambiente y la educación ambiental en los niños.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *