LUDOTECA 64 del IMSS abre sus puertas en el XIV de septiembre 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas inauguró la ludoteca número 64 del país, un santuario de juegos y libros ubicado en el área de pediatría del Hospital General Regional (HGR) No. «XIV de Septiembre».

En el área pediatría del hospital regional, donde las paredes suelen hablar de diagnósticos y tratamientos, nació un espacio donde la única regla es dejar volar la imaginación para lograr restablecer la salud.

La Dra. Alejandra Aburto, Presidenta del Voluntariado IMSS, visitó el hospital XIV de septiembre, junto con la Lic. Herna Martha Rizo Gómez, Coordinadora Ejecutiva del Voluntariado IMSS Chiapas y el títular del IMSS Chiapas, Dr. Hermilo Domínguez Zárate, cortaron el listón de este nuevo espacio que redefine la experiencia hospitalaria de alta especialidad.

«Transformar un entorno estresante en un oasis de bienestar permite que los niños sigan siendo niños, incluso frente a la adversidad», expresó la Dra. Aburto. 

Detalló que durante la administración del Mtro. Zoé Robledo, hemos impulsado un crecimiento histórico en lodutecas, entendiendo que el juego reduce la ansiedad, fortalece la resiliencia y hace que los procedimientos médicos sean menos traumáticos.

Para un niño hospitalizado, el mundo a menudo se reduce al perímetro de una cama, compartió la Dra. Daniela Miranda López, cardióloga pediátrica y directora del HGR «XIV de Septiembre», enfatizó la importancia psicológica de este proyecto:

«Esta ludoteca es una ventana a la esperanza. Nos permite romper con el aburrimiento, facilitando la comunicación y ayudando a que el proceso de adaptación a la enfermedad sea mucho más humano y social», 

El Dr. Hermilo Domínguez Zárate celebró que la apertura de esta ludoteca acompañada también de unas nuevas oficinas del voluntariad, será una pieza clave en la recuperación clínica. El objetivo es claro: disminuir el impacto emocional de la hospitalización y utilizar la lectura y el juego como motores de salud.

Con esta inauguración, el IMSS Chiapas reafirma que la medicina no solo se encuentra en los fármacos, sino también en la capacidad de devolverle a cada niño y niña su derecho a soñar y sonreír, recordando que, en la lucha por la salud, jugar también sana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *