Ante el recorte anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum a los partidos políticos en la reforma electoral, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rubén Moreira, preguntó: “¿Quién va a financiar a los partidos políticos? ¿El narcotráfico?”.
“La pregunta al Poder es: ¿y quién va entonces a financiar la política de este país? ¿El narcotráfico? O nada más pueden ser políticos como en otros países los grandes, ricos”, remarcó.
En entrevista con representantes de medios de comunicación, Moreira cuestionó también la posibilidad de que desaparezcan los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) con el argumento de que duplican el trabajo que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Se les olvidó que somos un país federado. Pero además, el proceso electoral que viene es bien complejo. Financiamiento de los partidos. Bueno, ¿y quién quiere que financien los partidos? ¿El narco?”, insistió.
Moreira mencionó que la 4T asegura que en la oposición “estamos en contra de los diputados plurinominales, pero no, están en contra de la representación proporcional”.
“No les gusta aquella representación proporcional. Tan es así que con el 54% de los votos ciudadanos se quedaron con el 75% de las curules”, indicó.
El líder de los diputados del PRI resaltó que “luego nos hablan de encuestas, pues que cuyas preguntas son muy dudosas. ¿Está usted de acuerdo en que haya plurinominales? ¿Por qué no preguntan? ‘¿Usted no le gustaría un Congreso con la máxima representación de la sociedad?’ o ‘¿quién debe financiar las elecciones? ¿El Estado mexicano o el narcotráfico?’ Preguntas más claras y esclarecedoras”.
Consideró que el INE “está colonizado por Morena, cuando el PRI era gobierno, lo máximo que buscaban era la legitimidad, que todo el mundo estuviera de acuerdo con el órgano electoral”. “Hoy nadie está de acuerdo con el órgano electoral. Y es así como llegaron figuras como José Woldenberg, como Leonardo Valdés, que no pertenecían ninguno de los dos, o estaban cerca del poder”, recordó.












