Javier Domínguez
17 de diciembre de 2025. Tuxtla Gutiérrez.— En un llamado urgente a las autoridades judiciales, Franklin Herrera Soriano, presidente de la Coordinadora Independiente de Trabajadores (CIT) Chiapas, exigió que se aplique la ley con rigor y no haya impunidad para los responsables del fraude cometido mediante la venta irregular de concesiones de transporte, durante la gestión de Aquiles Espinosa García al frente de la Secretaría de Movilidad y Transportes.
El dirigente reconoció la reciente detención de Plácido Límber Morales Molina, señalado como operador directo del exfuncionario, luego de cuatro meses de investigación.
“Afortunadamente hubo la detención”, expresó, al tiempo que reconoció el trabajo del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.
No obstante, Herrera Soriano advirtió sobre presuntas presiones para lograr la liberación del detenido. “Sabemos que hay funcionarios que quieren intervenir para liberarlo; hay personajes como magistrados, un expresidente municipal y el propio exsecretario que están solicitando su liberación”, denunció.
Ante este escenario, pidió a las autoridades garantizar el seguimiento jurídico del caso y, sobre todo, la reparación del daño a las víctimas. “Que regresen el dinero a la ciudadanía que fue defraudada”, exigió.
Asimismo, llamó a quienes aún no denuncian por temor a hacerlo en este momento. “Hoy hay condiciones para confiar; no hay impunidad, como lo ha reiterado el gobernador”, afirmó.
Detalló que su grupo, integrado por alrededor de 50 personas, fue defraudado con casi tres millones de pesos por Morales Molina. En una investigación paralela vinculada a la exsecretaria Nancy Montiel, se estima que cerca de 100 personas perdieron entre seis y siete millones de pesos.
El dirigente advirtió que el fraude podría ser de mayor magnitud y calificó el cierre del gobierno anterior como una “vendimia impresionante” de concesiones.












