“EL GOBIERNO tiene un vínculo muy cercano con el crimen»: agricultores y transportistas amagan con nuevos bloqueos

Ciudad de México, 11 DIC.-Productores agrícolas y transportistas de carga amagaron con nuevas movilizaciones, bloqueos carreteros y de aduanas fronterizas a partir del próximo martes 16 de diciembre si el gobierno mexicano continúa incumplido los acuerdos de garantizar los precios de garantía en granos y seguridad en las carreteras.

En conferencia de prensa en el Monumento a la Revolución el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) informó que el miércoles 10 de diciembre acudieron a una reunión con el subsecretario de agricultura, Leonel Cota, a quien se le propuso crear una reserva nacional de granos para tener el control sobre los precios y no depender de los intereses de otros países.

Eraclio Rodríguez, líder del FNRCM, afirmó el gobierno mexicano es controlado por los grandes industriales y el crimen organizado, razón por la cual no ha dado respuesta a las demandas de los agricultores que sólo piden precios competitivos en la producción de granos y seguridad, pero su lucha continuará el tiempo que sea necesario.

“Lo que sí nosotros tenemos muy claro es el posicionamiento que nosotros tenemos en la defensa de nuestros compañeros y en la defensa de los transportistas, vamos a entrar en un tema de discusión del transporte, cuántas veces nos vamos a tener que levantar no sabemos, cuántas veces vamos a tener que cerrar tampoco sabemos, por qué, porque el gobierno tiene un vínculo muy cercano con el crimen organizado y tiene un vínculo muy cercano con los grandes industriales de este país”, acusó el líder agrario.

Como ejemplo de que el gobierno no tiene la capacidad o el interés de resolver la exigencia de detener las importaciones de granos a nuestro país, Baltazar Valdés, dirigente del FNRCM, denunció que este jueves llegó un barco al puerto de Tuxpan, Veracruz que descargó 50 mil toneladas de maíz blanco importado.

Esta acción la calificó como una estrategia de los grandes industriales que buscan estar protegidos ante las acciones que determinen los productores mexicanos.

“Fortaleciéndose en sus reservas obviamente para enfrentar una posible acción por parte del gobierno obligada por el movimiento, esto no se vale, claro que lo están haciendo de manera legal, pero esto demuestra que es inmoral, pero que la industria hace caso omiso de los productores y bueno, pues esto es parte de la lucha, la denuncia es para que la opinión pública se entere que estamos contra un enemigo fuerte en términos económicos, pero será a través de la lucha masiva que podamos vencer esta inercia del mercado desleal que hacen los industriales”, indicó Baltazar Valdés.

Para el 16 de diciembre próximo se tiene contemplado una mesa de negociaciones en la que están convocados los titulares de las secretarías de Gobernación, Agricultura, Economía, Hacienda y Alimentos para el Bienestar.

Tanto el FNRCM como la Asociación Nacional de Transportistas de Carga (ANTAC) anunciaron que de no ser atendidas sus demandas iniciarán las movilizaciones y bloqueos en el país e incluso llegarán a la Ciudad de México para bloquear las embajadas de Estados Unidos y Canadá.

“No vamos a confiar vamos a estar preparados en las carreteras tanto el sector transportista como los campesinos para en caso de no tener una respuesta adecuada a nuestras peticiones inmediatamente vamos a tomar acciones y vamos a volver a tapar las carreteras y las aduanas y lo que sea necesario”, anunció Baltasar Valdés.

El pasado 24 de noviembre tanto el FNRCM y la Asociación Nacional de Transportistas Carga (ANTAC) lograron que sus propuestas fueran incluidas en la Ley Nacional de Aguas lo que permitió el levantamiento de los bloqueos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *