Javier Domínguez.
9 de diciembre de 2025. Tuxtla Gutiérrez.- El diputado Juan Marcos Trinidad Palomares, presidente de la Comisión de Vigilancia, Anticorrupción, Transparencia e Información Pública del Congreso del Estado, informó que continúan en curso los procesos de auditoría que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realiza de manera independiente sobre el Colegio de Bachilleres (COBACH) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAGyP).
El legislador destacó que, a nivel municipal, la coordinación entre el Poder Legislativo, la ASE y la Secretaría de Anticorrupción ha permitido subsanar la mayoría de observaciones en tiempo y forma.
“Hemos entendido que somos un mismo equipo”, sostuvo.
Cuestionado sobre las investigaciones específicas contra COBACH y SAGyP, Trinidad Palomares dijo no tener información detallada del avance en este momento, aunque confió en que la ASE está actuando conforme a sus facultades.
“Estoy seguro de que la ASE ya analiza el tema y toma las medidas de investigación correspondientes”, apuntó.
Recordó que los procesos de auditoría tienen tiempos técnicos y etapas definidas.
“La ASE corta por plazos y falta el último periodo donde se consolida y acumula todo el ejercicio previo”, explicó, indicando que los resultados se conocerán conforme al calendario oficial.












