ONU pide al gobierno de Sheinbaum frenar megaproyectos de Gas Fósil Licuado en Golfo de California

Ciudad de México, 08 DIC.-La Organización de las Naciones Unidas envió una comunicación oficial dirigida al gobierno de México, en la que alerta por el riesgo ambiental para millones de seres humanos y especies de flora y fauna por causa de los llamados megaproyectos de gas fósil licuados propuestos en el Golfo de California.

De acuerdo con un comunicado firmado por diversas ONG, la carta está firmada por nueve relatores especiales y en ella se expresa una “profunda preocupación” por el impacto ambiental de seis megaproyectos para extraer gas licuado natural y se pide frenarlos hasta contar con evaluaciones de impacto ambiental completas.

Entre estos proyectos se encuentran las terminales de gas Saguaro Energía, Vista Pacífico, AMIGO LNG, GNL Cosalá, y los gasoductos Sierra Madre y Corredor Norte.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por las emisiones previstas de gases de efecto invernadero, la contaminación tóxica, la alteración de los ecosistemas y otros daños ambientales”, dice. Recuerdan que “la quema de combustibles fósiles constituye una de las actividades humanas con mayor impacto sobre el clima de la Tierra”.

De acuerdo con un comunicado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, “la alerta internacional se encendió en diciembre de 2024, cuando 25 personas miembros de comunidades del Golfo de California y de organizaciones civiles mexicanas enviaron una comunicación para la atención de las Relatoras Especiales de las Naciones Unidas sobre la promoción y la protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático y sobre el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible; en la que se les solicitaba intercedieran ante los Estados Mexicano y Estadounidense para frenar los proyectos de expansión fósil que ponen en riesgo a las comunidades del “Acuario del mundo”, llamado así por su alto valor natural”.

En el documento de la ONU se exige aclarar:

Si los proyectos cumplen con la legislación ambiental mexicana, el Acuerdo de París, el Acuerdo de Escazú y la Constitución (art. 4 sobre derecho a un ambiente sano).

Los impactos acumulativos en derechos humanos: alimentación, salud, agua, cultura, desarrollo y medio ambiente sano, con la posible afectación a más de 11 millones de personas dependientes de pesca y turismo.

Los riesgos climáticos: emisiones de hasta 13.89 millones de toneladas de CO2 anuales por proyecto, fugas de metano, contaminación tóxica y alteración de ecosistemas en 12 áreas protegidas, 33 sitios Ramsar y la zona Patrimonio de la Humanidad UNESCO (Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California).

Falta de consultas libres, previas e informadas a pueblos indígenas y comunidades locales, y acceso a información pública.

Alineación con los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, notificando también a EE.UU., Singapur y empresas involucradas.

Se pide una moratoria inmediata y evaluaciones estratégicas ambientales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *