Javier Domínguez.
3 de diciembre del 2025. Tuxtla Gutiérrez.- Integrantes del Movimiento Democrático de Pensionados (MODEPE) Sección 40 tomaron de manera simbólica las oficinas de la Delegación D-IV-1 de Jubilados y Pensionados del SNTE, para denunciar presuntas anomalías financieras y falta absoluta de transparencia por parte de su dirigencia.
José Luis Reyes Mendoza, representante del movimiento, acusó que el secretario general, Martín Suárez Culebro, ha permanecido casi tres años al frente sin presentar un solo informe de resultados, a pesar de haber manejado aproximadamente 17 millones de pesos en ese periodo.
“El secretario general no ha dado ningún reporte de caja a la base, a pesar de manejar millones de pesos”, reclamó Reyes Mendoza frente a los manifestantes.
Los inconformes señalaron como un acto “mañoso y clandestino” que Suárez Culebro haya presentado un “informe hechizo” en Tonalá, y no en Tuxtla Gutiérrez, sede oficial de la delegación. Aseguraron que únicamente convocó a sus allegados para intentar validar su gestión.
Exigieron una renovación inmediata de la dirigencia, pues —aseguran— el actual secretario y su grupo se aferran al cargo para seguir percibiendo alrededor de 500 mil pesos mensuales en conceptos sindicales.
“Es una actitud de bandidos lo que está haciendo el actual secretario general”, expresó el representante del MODEPE.












