Javier Domínguez
1 de diciembre del 2025
Tuxtla Gutiérrez.- La temporada vacacional de diciembre, tradicionalmente una de las más importantes para el sector turístico en Chiapas, muestra una recuperación moderada, aunque aún distante de los niveles previos a la pandemia y marcada por factores relacionados con la seguridad y las alertas internacionales. Así lo señaló en entrevista Maricarmen Ponce Robles, presidenta y delegada en Chiapas de la Asociación Mexicana de Turoperadores (Amextur).
Ponce Robles explicó que, si bien se observa un ligero incremento en la llegada de visitantes, el repunte todavía es insuficiente.
“Sí ha subido un poquito la afluencia turística, no como quisiéramos ni como hace varios años, cuando en estas fechas ya estaba lleno todo el hospedaje. No podemos decir que está al 100%, pero sí ha mejorado un poco”, comentó.
La representante de Amextur reconoció los esfuerzos del gobierno estatal en materia de seguridad —“el gobernador ha hecho un trabajo muy bueno”—, pero advirtió que la percepción de inseguridad sigue siendo un freno decisivo para la recuperación. “Todavía hay eventos que se presentan y eso afecta la confianza del turista”, afirmó.
Uno de los factores más recientes que golpearon la imagen del estado fue el comunicado del gobierno de Canadá, que recomendó a sus ciudadanos evitar viajar a varios estados de México, incluido Chiapas.
“Claro que sí ha habido cancelaciones por parte de turistas extranjeros”, confirmó Ponce Robles. “Es un país que no lo dice porque sí; ellos hacen un estudio para poder dar un comunicado así. Sí nos afecta”.
Advirtió que esta alerta podría impactar especialmente en la temporada invernal, cuando los turistas canadienses suelen buscar destinos cálidos como Chiapas. “Sí va a afectar, no le puedo decir en qué porcentaje, pero afecta”, reiteró.
En contraste, destacó un crecimiento positivo en el turismo local, impulsado por una disminución en bloqueos y hechos delictivos en carreteras. “Antes no, la verdad que no. Ahora que ha mejorado el tema de los bloqueos o asaltos en carreteras, sí ya el chiapaneco ha viajado más”, señaló.
La expectativa del sector turístico es que diciembre logre repuntar, aunque el reto principal sigue siendo recuperar la confianza del visitante nacional y extranjero en un entorno donde la seguridad continúa influyendo en las decisiones de viaje.












